Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Procuradora de la Mujer explica por qué no toma cartas en caso de O'Neill

La procuradora de la Mujer, Ileana Aymat, defendió que la agencia no tomó cartas en el caso de hostigamiento sexual denunciado por una policía municipal contra el alcalde Hector O'Neill porque la 'víctima eligió el foro dónde atendería su situación y obtuvo el remedio. Nunca acudió a nuestra oficina donde con mucho gusto la habríamos atendido'.

De igual modo, la funcionaria recalcó que 'para tomar acción es fundamental que las víctimas acudan a nuestra oficina'.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) está indagando si el municipio de Guaynabo activó el protocolo de hostigamiento sexual que requiere la Ley, en este o cualquier otro caso.

Aymat aclaró quecomo el caso ha sidotransado 'está revestido de confidencialidad entre las partes, por lo que no tenemos mayores detalles.OPMno tiene la potestad de obligar a la víctima a acudir a buscar nuestros servicios. Aunque ya obtuvo el remedio civil, está invitada a acudir a nuestra oficina para beneficiarse de toda la ayuda gratuita que le podamos brindar'.

Entretanto,la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que luego de realizar una revisión de los expedientes en la agencia no encontró una querella oficial asignada ni relacionada a algún caso de hostigamiento sexual contra el Alcalde.

Mientras,el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, optó por distanciarse de la controversia, por el momento, para permitir que el Ejecutivo municipal responda.

'Esta oficina repudia y rechaza cualquier acto de hostigamiento sexual venga de quien venga. El hostigamiento sexual constituye un ataque contra la dignidad de la mujer. Punto.En cada esquina que nos paramos a orientar hemos hecho clara nuestra disposición y misión de atender estos casos prioritariamente. El pueblo puertorriqueño puede tener la certeza de que los derechos de la mujer son una prioridad para esta oficina', concluyó Aymat.

Ileana Aymat (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: