Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pedro Julio urge al PNP a no convertise en 'cómplices' de hostigamiento

El activista Pedro Julio Serrano llamó a actuar al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a no convertirse en 'cómplices' ante el escándalo que ronda el alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, luego de que trascendiera información que revela que este transó una demanda en su contra, por hostigamiento sexual, por la suma de 300,000 dólares.

La querella radicada contra O'Neill fue realizada enelEqual EmploymentOpportunityCommission'(EEOC) y data de una mujer que hace parte de la uniformada municipal que preside.

Ante estos hechos, el activista considera que es labor del PNP, expulsar al alcade, pues de lo contrario, se convertirían en 'cómplices' de los actos que se le atribuyen al líder de Guaynabo.

'El alcalde de Guaynabo tiene que renunciar o tiene que serexpulsado. No queda de otra. Si no renuncia, es porque se cree que puede violentar la dignidad de una mujer – de una empleada – y salirse con la suya porque sabe que tiene el aval de su partido. Si el PNP y el gobernador no lo expulsan, se convertirían en cómplices del hostigamiento, del abuso y del machismo', indicó Serrano en declaraciones escritas.

Al momento, tanto el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, como parte del liderato novoprogresistahan solicitado explicaciones del alcalde ante el hecho. Sin embargo, O'Neill no ha tenido aparición pública para explicar ninguna de las acciones que se le atribuyen y ante ello, el PNP tampoco ha mencionado acción alguna a tomar a pesar de que tras darse a conocer este incidente,una semana antes de las elecciones generales, Rosselló Nevares dijo que de imputársele ilegalidades al alcalde no le 'temblará el pulso en hacer cumplir las leyes'.

'En primer lugar yo no tengo ninguna evidencia y no tengo los elementos de juicio para tomar una decisión. Lo que ha habido es lo que ha trascendido. Pero yo creo que sí, es una acusación seria y que le corresponde al alcalde de Guaynabo contestar y hablar sobre el mismo y yo creo que lo debe hacer de manera expedita para que el pueblo de Puerto Rico pueda saber si en efecto es correcto y si no es correcto', sentenció el primer mandatario el pasado jueves durante una rueda de prensa.

En concordancia con las expresiones de Serrano, varios grupos feministas comoLa Coordinadora Paz para las Mujeres, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y la Coalición 8 de Marzo (C8M), han solicitado la destitución del alcalde de Guaynabo.

'Exigimos y demandamos al Estado que sea proactivo y pedimos por segunda y última vez, la renuncia de Héctor O'Neill y de TODO servidor público que sea acusado de un delito de índole sexual. Si el Estado y este Gobierno verdaderamente promueven una política pública de cero tolerancias a las violencias de género, no le permitirían tener posiciones de liderato a ninguna persona implicada en crímenes sexuales o de género en su partido o en su agencia, ya que es más que conocido la reincidencia de dichas conductas', declaró ayerVilma González Castro, directora de Paz para la Mujer.

(Archivo / NotiCel)
Foto: