Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Alineación tras bastidores en el PNP para sustituir a O'Neill

Aún no hay vacante… pero al menos seis estadistas se posicionan para disputarse en una elección especial la alcaldía de Guaynabo.

El escándalo que sacude al Municipio de Guaynabo y la presión pública que exige la salida del alcalde de ese municipio ha puesto en carrera a al menos a seis políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) que barajan sus nombres para sustituir al poderoso alcalde Héctor O'Neill, según confirmó NotiCel con varias fuentes allegadas al PNP.

Aunque públicamente apoyan al alcalde, la posibilidad de su salida ya sea voluntaria o sea forzada por la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre la transacción de una querella por acoso sexual ha puesto a más de uno a tocar base con el liderato de la Palma para lograr la bendición de los estadistas en 'Guaynabo City' para heredar el trono.

Los representantes Antonio Soto, José Enrique Meléndez, y Jorge Navarro Suárez; el senador Carmelo Ríos; el ex representante Ángel Pérez y el Ing. Carlos Pesquera son los nombres que se rumoran como posibles contrincantes en una primaria para escoger al nuevo alcalde de Guaynabo.

'Aunque algunos piensan que no va a haber primarias, va a haber primarias de seguro', aseguró una de las fuentes a NotiCel en referencia al primero en la fila: el representante Antonio 'Tony' Soto, quien es vicepresidente del PNP en Guaynabo.

Soto lleva semanas en reuniones y llamadas telefónicas a líderes de barrio y delegados del comité municipal del PNP de Guaynabo para posicionarse como 'el candidato' en el momento en que O'Neill deje la poltrona municipal.

'Yo no estoy en campaña. Yo no estoy visitando ningún líder de barrio. Yo estoy enfocado en mi trabajo legislativo como representante… Estoy enfocado en ese trabajo', aseguró Soto en entrevista con NotiCel. Descartó además confirmar si le interesaría sustituir a O'Neill ya que insistió sería una especulación ya que no existe vacante.

Aunque públicamente ha guardado silencio sobre la posibilidad de sustituir a O'Neill, el legislador está muy activo buscando los endosos necesarios para convertirse en el nuevo alcalde. Soto, conoce bien la estructura municipal ya que previo a ser legislador, presidió la Legislatura Municipal de Guaynabo entre el 2005 y el 2012.

De hecho, O'Neill lo endosó a él para sustituir al entonces representante por el distrito 6, Ángel Pérez, en unas candentes primarias en Guaynabo, Cataño y Bayamón en febrero de 2012. A raíz de eso, se dieron las acusaciones sobre fraude electoral en las que se denunciaron movidas para que empleados municipales de Guaynabo cambiaran ilegalmente las direcciones residenciales en la CEE para poder participar en las primarias.

De ser aliado, fuentes de NotiCel aseguran que el ahora presidente de la comisión cameral de Hacienda ha trabajado intensamente para minar la percepción pública de O'Neill y provocar su salida de la vida política, para así convertirse en su heredero.

'Eso es totalmente falso', sostuvo Soto al rechazar de plano que tenga alguna relación con la filtración de información relacionada a las presuntas irregularidades en Guaynabo.

La contrafigura de Soto es el senador Carmelo Ríos, un gran amigo y aliado del alcalde que parece haber jugado mejor sus cartas de fidelidad, aunque también está en una intensa campaña. NotiCel supo que el senador está considerando suspender una actividad de recaudación de fondos que tiene pautada para el 17 de marzo ya que la han relacionado con la posible contienda primarista que se avecina en Guaynabo. Aunque Ríos se distanció de los rumores, todo se encamina para que, de renunciar O'Neill, Soto y Ríos radiquen sus respectivas candidaturas.

'Yo comprendo que hay una incertidumbre referente al futuro político (de O'Neill); pero hay que ser bien consciente que no hay vacante. Puerto Rico necesita la concentración de los funcionarios electos que representamos a Guaynabo en los asuntos financieros del gobierno ante su peor crisis fiscal en la historia. Esto es una distracción que atenta contra el pueblo', sostuvo Ríos al ser abordado por NotiCel sobre su disponibilidad de darse la vacante.

Sin embargo, allegados al gobernador Ricardo Rosselló ubican al representante José Enrique Meléndez como la ficha de tranque para ser el tercer aspirante una contienda que tendrá que debatirse en una elección especial, como dispone la ley. De igual forma, Meléndez se distanció de la contienda.

'Aunque agradezco las muestras de apoyo y consideración, es importante recordar que no existe vacante, por lo tanto, cualquier especulación y/o gestión relacionada resulta inapropiada', señaló Meléndez.

A esta ecuación se suma el exrepresentante Pérez, quien en el pasado perdió en primarias con el actual incumbente, Soto. Pérez retó al alcalde O'Neill en primarias el pasado año pero no prevaleció.

'Obviamente Guaynabo sabe siempre mi deseo de servirle y trabajar por toda nuestra gente y poder traer un cambio de visión; pero en este momento no hay vacante. Hay que darle tiempo a los entes para que una vez finalice la investigación, dependiendo de la determinación final entonces, podríamos hablar de candidaturas', expresó a NotiCel.

Por su parte, Pesquera descartó que tenga interés en aspirar a la alcaldía de Guaynabo y aseguró que los que han puesto a rodar su nombre son otras personas y no él o allegados.

El único que públicamente ha dicho que le interesa la posición es el representante PNP Jorge L. Navarro Suárez. Con un escueto 'sí' admitió a NotiCel que está disponible para sustituir a O'Neill de este salir del ruedo político.

Antonio Soto. (Archivo / NotiCel)
Foto: