Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Va pa'lante demanda contra Canóvanas por parte de expareja de 'Chemo'

El juez federal Daniel Domínguez denegó los recursos legales radicados por la alcaldesa de Canovanas, Lorna Soto Villanueva, para desestimar una demanda por discrimen político iniciada por la expareja del anterior alcalde, Jose 'Chemo' Soto Rivera.

En la demanda, presentada el año pasado por Sara Ramírez Nieves – quién fue ayudante especial de Chemo - se alega que Ramírez Nieves fue objeto de discrimen por parte de la alcaldesa al ser removida de su puesto de confianza a un puesto de carrera por abiertamente apoyar la candidatura de su hermano, José 'Yukon' Soto Villanueva. De hecho, Ramírez Nieves fue secretaria de campaña de Yukon durante la contienda primarista en el municipio.

En el documento, Rámirez Nieves hace constar, además, que esta movida se dio tras negarse al pedido de Soto Villanueva para que convenciera a su hermano Yukon a desistir de sus aspiraciones a la alcaldía. Poco después, la demandante se acogió a su licencia por enfermedad por un plazo de cinco meses y después a una licencia sin sueldo hasta agosto del 2015, día que regresó a su puesto de carrera como operadora de sistemas electrónicos, devengando $1,500 menos al mes que en su pasada posición de confianza.

De vuelta a su puesto de carrera, Ramírez Nieves alega que se le prohibió trabajar con información de empleados municipales y de confianza, tarea que formaba parte de sus laborales, razón por la cual le atribuye a Soto el discrimen político

Pasado casi un año de estos acontecimientos, el juez Domínguez denegó las peticiones de desestimación de cargos que radicó la alcaldesa y también le denegó a Ramírez Nieves un reclamo al amparo del Americans with Disabilites Act (ADA) contra la alcaldesa. Dicho reclamo respondió a la presión que recibió por parte de la alcaldesa lo que desembocó en su ausencia prolongada.

Ramírez Nieves fue pareja de Chemo Soto desde el 2006 hasta el 2012, periodo en el cual vivieron juntos mientras ella ocupaba distintas plazas de confianza dentro el municipio. Según la demandante, ella apoyó las aspiraciones políticas de Yukon para la poltrona municipal luego que Soto Rivera renunciara a la alcaldía en el 2014. Poco después este optó por aplazar sus aspiraciones hasta el 2016, cuando no logró imponerse sobre su hermana Lorna quien logró ganar la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Canóvanas y en noviembre resultó electa como alcaldesa.

Ramírez Nieves reclama una compensación por daños de más de $1 millón.

(Archivo / NotiCel)
Foto: