Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Quién es Miguel A. Sosa?

Miguel A. Sosa Suárez, uno de los siete acusados en el esquema de corrupción en el Departamento de Recreación y Deportes bajo la pasada administración mantiene preocupado al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) por su activa participación durante la pasada campaña electoral.

Amigo de la niñez del candidato a gobernador delPPD, DavidBernier, esgrimista y contable oriundo del sur, parece haber pasado delPartido Nuevo Progresista (PNP) alPPDen un abrir y cerrar de ojos.

Aunque Sosa trabajó en el área electoral, operaciones de campo y finanzas en la campaña de Bernier, su presencia en el PPD no fue bien vista ya que lo vinculaban con el PNP.

De hecho, este trabajó en el Municipio de Coamo cuando la hoy senadora PNP Margarita Nolasco era la alcaldesa. En el 2014, mientras trabajaba en la administración de Alejandro García Padilla aparece donando $800 al comité de campaña de la senadora PNP.Según fuentes de NotiCel, Sosa Suárez participó activamente en la campaña de esta y de otros novoprogresistas de la zona sur.

De manera similar, ha trascendido que Anaudi Hernández, el otro protagonista de un esquema de corrupción que ha acaparado la atención pública, transitó del PNP al PPD.

Sosa Suárez llegó a la sede del PPD en Puerta de Tierra con el grupo de colaboradores del entonces candidato a la gobernación por el PPD Bernier. Aseguran que no fue bien visto por tener una personalidad conflictiva, arrogante y porque nunca había participado en campañas del PPD.

Varias fuentes coincidieron en que es conocido en la zona sur por sus 'trucos'. Incluso, una de las fuentes que prefirió no identificarse sostuvo que nunca lo vio en el Departamento de Recreación y Deportes y si lo hubiera visto habría alertado sobre 'la fama que tiene desde joven'.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Miguel A. Sosa Suárez devengó $439,100 en contratos desde enero de 2013 por servicios de contabilidad, consultoría administrativa y auditoría, servicios educativos y adiestramientos y servicios relacionados a los sistemas de información.

Según el registro oficial los contratos fueron con el Municipio de San Juan, con la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), bajo la dirección de la convicta Sally López, el Departamento de Recreación y Deportes y el Área Local de Desarrollo Laboral del Municipio de Carolina.

Existe un contrato del 2007 en el que facturó $30,000 a la Compañía de Comercio y Exportación por servicios de publicidad, representación y artísticos.

Sosa Suárez es natural de Salinas. Se destacó en el deporte de esgrima representando a Puerto Rico, junta a David Bernier en eventos internacionales. De hecho, ambos fueron compañeros de estudios en la Escuela Técnica Deportiva del Albergue Olímpico de Puerto Rico.

Posteriormente, continuó estudios en Administración de Empresas en el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico. Se certificó como contador público autorizado (CPA) en 2003, con oficinas en Coamo. Su licencia como CPA expiró en el 2012, informó el Colegio de CPA.

El Colegio de CPA emitió unas declaraciones escritas para aclarar que Sosa Suárez no es CPA tras su arresto. No obstante, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Sosa Suárez se identifica como CPA en los contratos de servicios de consultoría, contabilidad y auditoría para la Administración de Desarrollo Laboral en 2013, cuando ya no tenía licencia profesional para ejercer como CPA.

Actualmente, Sosa Suárez es propietario del negocio conocido como Tequila's Mexican Grill <>& Bar en Santa Isabel. Publicaciones en las redes sociales lo relacionan como socio del exsubsecretario del PPD Rafael Juarbe en un establecimiento conocido como Tres Antillas en el área turística de Piñones./p

Miguel Sosa, acusado en el esquema de corrupción del Departamento de Recreación y Deportes (Juan R. Costa /NotiCel)
Foto: