Buscan y no encuentran a O'Neill para caso federal
La defensa de una abogada que demandó en el Tribunal Federal al Municipio de Guaynabo por el supuesto ambiente de hostigamiento sexual rampante que mantenía el exalcalde, Hector O'Neill García, pidió al tribunal que ordene la comparecencia del exalcalde para deposiciones pero el ayuntamiento le contestó que O'Neill García no está en Puerto Rico.
La licenciada Inés María Jelú Iravedra demandó al municipio y al hijo de O'Neill, Héctor O'Neill García, quien alega fue el que cometió el hostigamiento, pero en su demanda se alega que el exalcalde y su hijo tenían al municipio convertido en un harén donde a las mujeres que querían posiciones o ascensos se les hostigaba sexualmente por parte de padre e hijo así como otros gerentes.
Los abogados de Jelú habían adelantado que depondrían al exalcalde con relación a las alegaciones de la demanda y también sobre el caso de hostigamiento contra una mujer policía que transó y que fue el principio del final para el exalcalde que ahora enfrenta un procesamiento criminal a través de la Oficinal del Panel del Fiscal Independiente y tiene otro pendiente en la Oficina de Ética Gubernamental así como en la fiscalía federal.
Según las mociones radicadas en el caso, el Municipio estuvo atrasando la deposición de O'Neill García y ahora dicen que, como ya no es alcalde, no pueden compeler a que comparezca. La deposición del exalcalde fue programada inicialmente para el 9 de mayo de 2017, casi un mes antes de que renunciara, el 5 de junio.
El 19 de junio, los abogados del Municipio dijeron que seguían procurando la comparecencia del exalcalde a la deposición pero que probablemente se acogería a su derecho a no autoincriminarse para evitar contestar preguntas. Luego, el 22 de junio, dijeron que O'Neill García se había ido a República Dominicana y de ahí iría a Orlando.
En una contestación, el Municipio reiteró que es 'improbable' que el exalcalde ofrezca información de su término en el Municipio debido a las investigaciones que tiene pendiente y aseguró que ellos no pueden tramitar ni garantizar su comparecencia porque 'no está conectado con el Municipio de ninguna forma, vía o manera', así como que no está demandado en el caso de Jelú.