Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pérez busca verdadero cuadro financiero de Guaynabo (video)

El verdadero estado de las finanzas del municipio de Guaynabo será una de las prioridades del recien electo alcalde, Ángel Perez, quien además de garantizar un recorte en los sueldos más altos de funcionarios municipales, denunció el desembolso de fondos no presupuestados para pagar jugosas liquidaciones.

Pérez explicó que durante la campaña el municipio proveyó información financiera 'a cuentagotas', pero confió que al entrar en funciones conocerá el cuadro económico completo de la ciudad. Recientemente, el manejo de las finanzas del municipio se puso en entredicho con la publicación de un informe de la Oficina del Contralor que reveló el pago de más de $700 mil dólares en estructuras ornamentales y otros $700 mil en el pago a una empresa para ofrecer servicios de ingeniería a varios edificios municipales, a pesar de que no contaba con las debidas certificaciones.

A esto se añade la controversia por el origen de los $450,000 pactados para transar una querella por hostigamiento sexual contra el anterior alcalde, Héctor O'Neill. Pese a que tanto el exalcalde como la administración municipal rechazaran que ese dinero provino de las arcas del ayuntamiento, hasta la fecha O'Neill no ha explicado de donde obtuvo los fondos para transar el asunto.

'Ahora vamos con toda la autoridad para que nos entreguen, abran los libros, nos entreguen toda la información financiera y ver cuál es la realidad financiera del municipio, pero eso es una vez juramentemos', declaró Pérez en rueda de prensa desde su comité de campaña. Los esfuerzos del comité de transición serán liderados por su director de campaña, Antonio Pabón.

Por otra parte, Pérez dio a conocer que en los últimos días se ha producido la renuncia de directivos municipales en puestos de confianza. Mencionó el director de operaciones, el director de obras públicas y el administrador del municipio, renuncias adicionales a la de la vicealcaldesa, Aurialis Lozada Centeno, quien renunció días antes de la elección especial.

'Hubo varias renuncias. En el proceso esos empleados de confianza comenzaron a cobrar sus liquidaciones, pero sí, lo que me indican es que hubo más de una decena de empleados de confianza que renunciaron, algunos de ellos, y eso es algo que tengo que verificar, sí tenían sus plazas regulares. Debo pensar que pasaron a sus plazas regulares, aquellos que no pues entonces estarán fuera', manifestó Pérez.

'No me atrevería a decir un número. Aparentemente se habla más de medio millón (de dólares) pero no tengo la certeza. Así que sería totalmente hipotético el número que le dé. Pero según me indicaron podría sobrepasar los 500 mil dólares y no estaba presupuestados', agregó.

Aguarda por reunión con la asamblea municipal

Por otra parte, el alcalde electo indicó que a corto plazo espera coordinar una reunión con la asamblea municipal, luego que ese cuerpo rechazara previos intentos de diálogo, antes de la elección.

'Lamentablemente, no me dieron la oportunidad de escucharme. En un momento dado yo le había enviado una carta para poderme reunir con ellos, eso no ocurrió. Pues ahora ocurrirá como alcalde y ver la disponibilidad de ellos para trabajar y poder entonces establecer la política pública y el plan de trabajo que nosotros tenemos para Guaynabo', dijo Pérez.

El alcalde electo de Guaynabo, Ángel Pérez. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
El alcalde electo de Guaynabo, Ángel Pérez. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: