Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CEE refiere informes sobre chat a Justicia

No pasa moción para enviarlos a Ética

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) refirió tres informes de la comisión especial que investigó el chat de WhatsApp entre funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que aportaban a la elaboración del 'Plan para Puerto Rico' durante las pasadas elecciones que obligó la renuncia del entonces presidente y juez Rafael Ramos Sáenz.

El presidente interino de la CEE, Lcdo. Nicolas Gautier Vega, informó que 'la Comision unanimemente decidio aceptar los informes de los oficiales investigadores y referir los tres informes a la Secretaria de Justicia para evaluacion y determinacion final sobre los referidos de violacion al Codigo Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI'.

El pasado mes, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exjuez Ramos Sáenz, así como la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado, y el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo. Asimismo, la directora del 'Programa de Transformación y Eficiencia' de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz, figura entre las referidas.

Entretanto, la comisionada del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Lcda. Maria de Lourdes Santiago, presento tambien una mocion para referir dichos informes a la Oficina de Administracion de Tribunales (OAT), la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) y el Senado de Puerto Rico. Sin embargo, no hubo consenso entre la Comisión.

Lea tambien: Chat provoca barrida de mayo en administración Rosselló

Los miembros del comite investigador fueron los comisionados electorales alternos Lcda. Karla Angleró González por el Partido Popular Democrático (PPD), Lcdo. Adrían González Costa del PIP; y Lcdo. Juan Guzmán Escobar del PNP.

Ramos Sáenz fue nombrado en enero por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como presidente de la CEE en un intento de apaciguar una guerra interna de poder entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. Solo duró 14 días en el puesto.

El exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, a su salida de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: