Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Federalización de la AEE no va según Rosselló

Se niega a asistir a vista en el Congreso

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se mostró incredulo de que el Gobierno federal convierta en ley un proyecto para tomar control de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

'(La federalización de la AEE) es un intento que se está estableciendo por una serie de personas en el Congreso. No tiene un apoyo. Muchas personas piensan que es un proyecto perverso porque beneficia a ciertos grupos, quienes estarían tomando el control. (Estos grupos) no tienen el conocimiento para tomar el control. Y que ya muchos sectores han identificado que en Puerto Rico se están tomando los pasos adecuados para la transformación (de la AEE)', dijo el Gobernador en conferencia de prensa sin especificar quienes son las personas interesadas a favor o en contra de la federalización.

Lea tambien: UTIER exhorta al Gobernador a dar cara en el Congreso

De igual modo, Rosselló Nevares insistió que no va participará ni enviará a ninguno de sus funcionarios a la vista del Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, para discutir la situación administrativa en la corporación pública mañana miercoles, 25 de julio.

'El 25 de julio se celebra el status colonial, el ELA (Estado Libre Asociado). Ese mismo día vamos a tener dos eventos bien interesantes. Uno, donde habrá una vista para ver si en efecto el Gobierno de Puerto Rico tiene el poder de llevar a cabo su presupuesto o no. Y en otra, se está considerando en una vista del Congreso, si el Congreso por el poder absoluto que tiene sobre sus posesiones, puede hacer un 'taking' (apoderarse) de una instrumentalidad del ELA de Puerto Rico. En el día en que se conmemora el ELA hay dos eventos que van a apuntar hacia los poderes y las deficiencias de esa misma estructura', apuntó el Mandatario.

Según Rosselló, el tema de la federalización de la AEE se tiene que atender con seriedad y 'no con mensajitos en Twitter'.

'Yo necesito saber la intención de todo esto porque es un asunto serio. No es un asunto para disminuir el Gobierno de Puerto Rico. Es una petición sencilla', mencionó.

A pesar de que ningún funcionario del gabinete de Rosselló Nevares comparecerá, están invitados a la vista: el senador Eduardo Bhatia; el secretario auxiliar del Departamento de Energía de Estados Unidos, Bruce Walker; Thomas Emmons, de Pegasus Capital Advisors; James Spiotto, director gerencial de Chapman Strategic Advisors y David Svanda, de Svanda Consulting.

El gobernador Ricardo Rosselló anuncia nueva herramienta digital para facilitar el desarrollo económico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: