Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Senadores populares dicen no a aprobación de Código Civil

El senador José Nadal Power, portavoz de la delegación en la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, recomendará al Alto Cuerpo Legislativo la no aprobación del Código Civil presentado; así lo anunció el miércoles, José Nadal Power, portavoz de la delegación en la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas.

"Estamos recomendando que el Sustitutivo no sea aprobado y que se devuelva a la Comisión para que se realicen Vistas Públicas abiertas en las que se aclaren los conceptos, y se le dé la oportunidad a la ciudadanía de ser escuchada y tomada en cuenta", señaló el legislador popular en comunicación escrita.

Añadió que "por el hecho de incidir en las relaciones personales, familiares, económicas y patrimoniales de los individuos, no podemos pretender que en el Senado de Puerto Rico, seamos conocedores de cada realidad de la ciudadanía, y para trastocar ese código que reglamenta esas relaciones, debemos dar oportunidad a que esa ciudadanía sea escuchada".

Mencionó que la delegación, levantó objeciones al libro de familia que imposibilitan el apoyo inequívoco al proyecto de ley, aunque dentro de sus disposiciones puedan haber cambios positivos en otros libros.

"El proyecto propuesto, tiene disposiciones que discriminan contra los jóvenes al dejar mayoría de edad en 21 años, los derechos de libertad hacia la mujer y a las personas de la comunidad LGBTTQI", acotó.

Para finalizar el también abogado señaló que "El Código propuesto, no es una medida que exclusivamente compete a la comunidad jurídica. Nos encontramos ante una Ley que inevitablemente impactará a las presentes y futuras generaciones, desde el momento de su nacimiento hasta los efectos que posteriormente genere su fallecimiento".