Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD alega intención de trato contributivo preferencial a LUMA Energy

Emplazaron a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y al secretario de Hacienda, Francisco Parés, para que informen sobre el estatus de dicha solicitud.

La acusación fue presentada por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz y el exsecretario de Hacienda y candidato al Senado por Acumulación, Juan Zaragoza, en conferencia de prensa.
Foto: CyberNews

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz y el exsecretario de Hacienda y candidato al Senado por Acumulación, Juan Zaragoza revelaron el jueves una supuesta solicitud de trato contributivo preferencial por parte de la empresa LUMA Energy, privatizadora de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Éstos emplazaron a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y al secretario de Hacienda, Francisco Parés para que informen sobre el estatus de dicha solicitud.

“La solicitud de la empresa nace del contrato con la AEE donde se condiciona el comienzo de los trabajos de LUMA a entrar en un acuerdo final o “closing agreement” con el Departamento de Hacienda. El acuerdo establece que LUMA tiene derecho a tributar a una tasa preferencial del 20 por ciento los pagos adicionales por concepto de: Front End Transition Service Fixed Fee (alrededor de 125 millones de dólares) y Back End Transition Service Fee (estimado en aproximadamente 85 millones). Es importante recalcar que esta concesión que se pretende hacer a LUMA Energy es un robo despiadado al patrimonio del pueblo de Puerto Rico. Estamos subsidiando con los pagos en contribuciones que hacemos los individuos y negocios locales el apetito insabible de LUMA Energy por llevarse lo que más puedan de Puerto Rico”, comentó Zaragoza en comunicación escrita.

Explicó que la tasa preferencial del 20 por ciento, que es mucho menor a la que los individuos y empresas pagan en Puerto Rico, es aplicable exclusivamente a los ingresos por concepto del service o management fee bajo el contrato, que suman alrededor de 2 mil millones de dólares en un periodo de 15 años.

“LUMA Energy y esta administración recurren a la herramienta confidencial y mal usada por décadas en Puerto Rico de los acuerdos finales o “closing agreements”, que tantos malos recuerdos nos trae del caso de Doral Bank, donde se trató de regalarle 235 millones a ese banco. LUMA Energy busca un acuerdo privado similar para sellar ese trato preferencial”, añadió Zaragoza.

Mientras el representante Jesús Manuel Ortiz, señaló que “LUMA Energy no se satisface con los casi dos mil millones de dólares que cobrará durante los próximos 15 años, ni con los alrededor de 340 millones de dólares en contribuciones que se estará ahorrando al tributar el service fee al 20 por ciento. Además de esto, se quieren ahorrar 22 millones de dólares adicionales en el pago que se les está haciendo para que se muden y se acomoden en Puerto Rico y otros tantos millones en el pago que habría que hacerles al final del contrato. Todo esto se da en medio de un país en quiebra, durante el proceso de renegociación de la deuda de la Autoridad y mientras se les violan los derechos a los miles de trabajadores de esa Corporación Pública”.

“Estamos ante otro “Caso Doral” en otra administración del PNP”, concluyeron.