Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Partido Demócrata realiza su votación en Cataño

Demócratas del PPD impugnaron la votación

La foto muestra las personas aglomeradas hoy en el Centro de Convenciones de Cataño para la votación del Partido Demócrata de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez dijo el sábado que el boicot del Partido Popular Democrático (PPD) a la votación presencial responde a que no tienen los votos.

“El que sabe que va a perder busca la manera la manera de impugnar o atrasar el conocimiento de los resultados. Yo francamente entiendo que aquel que tiene los votos no tiene por qué retirarse ni por qué impugnar”, dijo Rodríguez a preguntas de la prensa.

“Nosotros hemos hecho este proceso conforme a la ley. Tenemos la dispensa y hemos establecido este estricto protocolo”, añadió.

El representante Rafael "Tatito" Hernández y el exgobernador Alejandro García Padilla, entre otros integrantes del PPD, han impugnado la celebración de la votación y dejaron saber que no asistirían al Centro de Convenciones de Cataño, donde se lleva a cabo el proceso.

Hernández Montañez radicó una querella en el Cuartel de la Policía en Cataño, por supuestas violaciones a la Orden Ejecutiva 2020-083. Tanto el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle como funcionarios del Departamento de Salud le dieron el visto bueno a la votación, según Rodríguez.

El representante Rafael ‘Tatito’ Hernández radica querella en la Policía de Puerto Rico, cuartel de Cataño, por violaciones al protocolo coronavirus COVID-19 en la asamblea general del Partido Demócrata.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En la votación van a escoger a la directiva del Partido Demócrata en Puerto Rico. Para la elección de 30 posiciones sometieron candidatura 83 personas. La votación termina a la una de la tarde.

“Estamos informando que no participaremos del evento electoral para elegir al liderato demócrata en la Isla a celebrarse en el Centro de Convenciones de Cataño. Ni el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez ni la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced colocaron la salud del pueblo de Puerto Rico por encima de sus intereses ideológicos. Hicieron caso omiso a la petición de los profesionales de la salud y del liderato demócrata en la isla para que pospusiera la celebración de las elecciones demócratas para evitar la conglomeración de cientos de puertorriqueños que estarían expuestos innecesariamente al COVID-19” expresó Hernández, delegado demócrata.

Escucha las declaraciones del representante Hernández:

Hernández enfatizó que la propia Plataforma del 2020 del Partido Demócrata Nacional establece que se mantendrán las medidas de emergencia hasta que termine la pandemia y seguirán la recomendación informada de científicos y expertos en salud pública. Del mismo modo, se tomarán los pasos necesarios para proteger a los científicos de influencia política y que los Demócratas están comprometidos con el principio sagrado de una persona, un voto.

“Nuestra intención no es privar a los votantes, al contrario, queremos garantizar que puedan ejercer sus votos de forma responsable, tal como se realizó en la Convención del Partido Demócrata Nacional, en donde los delegados votaron de manera virtual, al igual que el presidente electo, Joe Biden, realiza sus reuniones. Nuestro llamado es a no auspiciar una elección que no garantiza la seguridad de los electores y los expone potencialmente al contagio de un virus, que cada día cobra más vidas en nuestro país. Exhortamos a que ningún demócrata que respete y valore su vida y la de su familia tampoco lo haga. Que el capricho e insistencia de unos pocos no coloquen en riesgo nuestra salud”, insistió Hernández.

Asamblea General del Partido Demócrata de Puerto Rico en Cataño.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

De otro lado, la representante electa Deborah Soto informó que radicaron una querella en la Policía de Puerto Rico para que tome acción inmediata, a lo “que a todas luces” es una violación a la Orden Ejecutiva 2020-80, que establece en su décimoquinta sección: “que quedan desautorizadas todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, procesiones y actividades análogas que propendan al aglomeramiento de personas so pena de incumplimiento con las disposiciones de esta Orden. La Policía de Puerto Rico, en coordinación con la Policía Municipal, deberá ejercer el cumplimiento de esta orden y está prohibido el acompañamiento y/o dar tránsito en eventos no autorizados por esta orden ejecutiva.”

“¿Con qué moral le pedimos al pueblo que no vaya a la playa a recrearse, a los restaurantes y pequeños negocios reducir su capacidad de atención al 30% y hasta prohibir la operación a otros negocios por temor a la propagación del virus? Llegar al nivel de severidad de tener que activar la Guardia Nacional de Puerto Rico para hacer cumplir a los negocios con la Orden Ejecutiva, para luego autorizar un evento electoral que conglomerá a 1,000 personas en un espacio cerrado cuando el mismo pudo haberse pospuesto fácilmente. Esto solo demuestra lo mismo de siempre, la doble vara de la Gobernadora, la falta de sensibilidad, sensatez y una imprudencia de los miembros del Partido Demócrata en Puerto Rico”, añadió la Representante por Toa Baja.

Escucha las declaraciones de Charlie Rodríguez: