Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Confrontación y cuestionamientos en primera vista de transición en San Juan

Muchas preguntas del comité entrante no fueron contestadas hoy.

Manuel Saldaña (al centro) y Charlie Hernández (a la derecha) dirigen los comités de transición en San Juan y hoy tuvieron confrontaciones verbales durante la vista.
Foto: Archivo/Luis López

En un ambiente de confrontación y cuestionamientos, comenzó hoy oficialmente la primera vista de transición para el municipio de San Juan con el comité de transición entrante, presidido por el contador público autorizado Manuel Díaz Saldaña, y el comité saliente, presidido por el licenciado Carlos “Charlie” Hernández López.

La primera hora de la vista estuvo enfocada en quejas del comité de transición del alcalde electo, Miguel Romero, sobre el atraso del comienzo de este proceso y en resaltar la decisión que tomó el Tribunal Supremo para iniciarlo. “Necesitamos formalidad por parte de ustedes, no estamos jugando, tenemos que empezar esto ya”, exclamó Saldaña, exsecretario de Hacienda.

Ante los reclamos del comité de transición entrante, el exrepresentante Hernández López se mostró disgustado. “Puede estar quejándose toda la tarde, pero vinimos aquí a hacer un trabajo como nos corresponde”, expresó.

Para la mayoría de las preguntas que hacía Saldaña, como la cantidad de empleados o el presupuesto del municipio, el comité de transición saliente no tenía las respuestas consigo. “Cada vez que hago una pregunta, la información no está”, dijo molesto Saldaña.

Sin embargo, el equipo de transición de la alcaldesa cedió a todo documento solicitado. “Pidieron una información que nunca habían pedido, brindamos toda la información dispuesta por ley, pero aún así tuvimos una reacción hostil del comite entrante”, explicó en entrevista para NotiCel el licenciado Hernández López.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se reúnen los comités, pero es la primera vez que el licenciado percibe esta reacción. “Hoy querían hacer un espectáculo que no hicieron el viernes ni el domingo”, dijo. “Esto me pareció como un discurso mediático para posicionar a su candidato”, añadió Hernández.

Entre los temas que se tocaron estuvo la economía, el manejo del COVID-19, empleados de confianza y transitorios, fondos federales, el programa Head Start, el presupuesto, las deudas, compras del municipio y otros.

Sobre el tema de retiro, el comité entrante le expuso al comité saliente que debían pagar el retiro, mientras que Hernandez trajo a la luz la problemática que esto representaría. “Me llamó la atención la insistencia de que el municipio de San Juan pague el retiro a pesar de que se explicó que era una irresponsabilidad pagarla, y pone en riesgo servicios esenciales como salud y seguridad”, expresó el presidente del comité saliente.

Durante la reunión salió a relucir que el municipio de San Juan tiene una deuda que asciende a unos $6.8 millones.

La vista se transmitió por Facebook Live mediante la página “Transición San Juan”. Entre los comentarios de las personas había denuncias como: “Ellos tenían que venir preparados para cualquier pregunta que le hicieran””, y “Están ocultando los desmadres de la alcaldesa”.

Durante el día de mañana continuarán las vistas de transición.

Las vistas de transición también pueden seguirse en www.sjtransicion.com

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.