Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Penepés presentan sus enmiendas para casos de posesión de marihuana

Aunque durante la pasada administración los esfuerzos para despenalizar hasta 14 gramos de marihuana quedaron en la nada, la nueva mayoría novoprogresista ya radicó un proyecto de enmiendas a la Ley de Sustancias Controladas para reducir penas por posesión y crear un procedimiento alterno para casos por menos de dos gramos de esa droga.

Fue la representante María Milagros Charbonier quien presentó esta medida el 25 de enero para establecer este nuevo lenguaje a la ley, aunque insistió en que no se trata de un intento para despenalizar ni legalizar la marihuana.

'Queda igual el Artículo 404 (de la Ley de Sustancias Controladas) en términos de la posesión si es más de dos gramos y crea un salvaguarda para que la persona que sea imputada vaya y tome rehabilitación', explicó Charbonier, también presidenta de la Comisión Cameral de lo Jurídico.

La representante indicó que su medida sería una de índole salubrista, dirigida a la orientación sobre esta sustancia y en la rehabilitación para usuarios de la droga.

De arranque, el proyecto de la Cámara 654 argumenta en su exposición de motivos que los intentos de la pasada administración para despenalizar la droga enviaban un mensaje al público de que la sustancia no es dañina. De hecho, Charbonieradelantó que la mayoría legislativa no dará paso a ningún proyecto para despenalizarla.

Reducción de penas por cárcel y procedimiento alterno para dos gramos

Esta primera versión el proyecto de ley contempla reducir las penas de cárcel que dispone el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas. En vez de una pena de tres años en cárcel por posesión, se reduce a un año y seis meses, mientras, de mediar circunstancias agravantes se modifica de cinco años que dice la Ley, a dos años. Si posee convicciones previas, las pena sería de tres años en vez de seis.

La medida señala que para aquellos casos que sean menor de dos gramos, no se aplicarán penas de cárcel; y en su lugar se someterán una serie de multas, se ordenaría al acusado entrar a un programa de rehabilitación y hacer servicio comunitario.

Por la primera infracción por posesión se multará con $500 y 10 días de servicio comunitario; por la segunda $1,000 y 30 días de servicios comunitario; y la tercera con $2,000 y 60 días de servicio comunitario. El dinero de estas multas iría dirigido a la creación de programas de rehabilitación para la Administración de servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Educación (DE), para programas vocacionales para personas adictas y confinadas.

Según Charbonier, las multas serían obligatorias por lo que la discreción del tribunal mediaría en su imposición.

Por su parte, el senador Miguel Pereira, quien durante la pasada administración impulsó un proyecto para despenalizar hasta 14 gramos de marihuana, se expresó satisfecho con la intención de la medida, aunque admitió que aún no la ha leído.

Aunque consideró poca la cantidad, aplaudió la intención de reducir penas por cárcel para casos de posesión mínima y señaló que era un paso en la dirección correcta.

Proyecto para regular la marihuana medicinal bajaría de la Fortaleza

El plan de gobierno de la nueva administración, el 'Plan para Puerto Rico', dispone como compromiso la aprobación de la Ley para el Programa de Investigación, Regulación, y Dispensación del CannabisMedicinal, una medida que reemplazaría la orden ejecutiva ratificada por el anterior gobernador para dar paso al uso medicinal de esa sustancia.

Charbonier reafirmó que ese proyecto vendrá de La Fortaleza, no de la Rama Legislativa, pero al presente no han recibido detalle alguno sobre esa medida. Mientras,Pereira inisistióen que dicha medida es apremiante, tomando en cuenta que en la Isla hay más de 17 mil personas diagnosticadas con enfermedades que se pueden tratar con el cannabis.

'Dada la realidad que 48 de los 50 estados ya aprobaron el uso de la marihuana medicinal, esto me parece impostergable', dijo el senador popular.

(Archivo/NotiCel)
Foto: