Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hay que recortar $1,000 millones?, pues aquí está de dónde

Mientras el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, asegura que la propuesta del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, de recortar $1,000 millones en el gasto público trastocaría la prestación de servicios a la ciudadanía e implicaría el despido de empleados públicos, este diario digital analizó los diferentes renglones que se financian con los recursos del Fondo General, y encontró que la Administración García Padilla quizás podría hacer mayores ajustes en las compras de equipos, en los gastos por materiales y suministros, en la otorgación de incentivos y subsidios, en las asignaciones englobadas y en los anuncios y pautas en medios.

Desde que García Padilla está en el poder, el alza más dramática que ha tenido los gastos financiados con el Fondo General es con relación al pago de la deuda, en donde se evidenció un aumento de $712 millones. De hecho, al comparar el año fiscal 2014 con el 2009, había una diferencia de $392 millones adicionales en esta partida.Otra de las áreas con mayores aumentos lo fueron los gastos relacionados a las facilidades y los pagos por servicios públicos, que alcanzó unos $149 millones adicionales durante este año fiscal. Al mirar los gastos del año fiscal 2009, había una diferencia de $172 millones más.

Asimismo, llamó la atención que los gastos por los incentivos y subsidios subió unos $118 millones. Y mirando los datos del año fiscal 2009 la diferencia eran de $77 millones más.

De otro lado, para este año fiscal la Administración incrementó los gastos de transportación por $34 millones, en materiales y suministros unos $33 millones, en compras de equipo unos $9 millones, en las asignaciones para pareos de fondos federales unos $4 millones, y en anuncios y pautas en medios unos $500 mil.

Hay que resaltar que para el año fiscal 2009, la diferencia en estos renglones era $6 millones más en gastos de transportación, $19 millones menos en materiales y suministros, $23 millones más en compras de equipo, $9 millones menos en las asignaciones para pareos de fondos federales, y $80 mil más en anuncios y pautas en medios.

Un renglón que ha sufrido un incremento al comparar con los datos del 2009 es lo que tiene que ver con las asignaciones englobadas, mostrando un alza para este año fiscal de una $1,172 millones. No obstante, hubo una reducción de $221 millones entre el pasado año fiscal y este año.

Sin embargo, contrario a la percepción de algunos, en los renglones de nómina y costos relacionados y en los gastos por la otorgación de contratos por servicios profesionales hubo una reducción en conjunto de $232 millones durante este año fiscal. Es decir, para este año fiscal la reducción fue de $162 millones en los gastos de nómina y costos relacionados. Mientras en la partida de contratos por servicios profesionales la baja fue de $70 millones.

En el 2009 la partida de nómina y costos relacionados era $2,003 millones más. Y los contratos por servicios profesionales eran unos $82 millones adicionales.

Otras áreas que han experimentado mermas durante este año fiscal lo son los gastos por los servicios comprados; los donativos, subsidios y distribuciones del Gobierno; el pago del servicio de la deuda de años anteriores; las aportaciones a entidades no gubernamentales y lo que tiene que ver con las mejoras permanentes.

Entretanto, ante la presión pública por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bhatia afirmó que el incremento de $1,200 millones en los recaudos producto de este nuevo impuesto al consumo tiene que ir unido a una reducción de la misma magnitud en los gastos del Gobierno y una movida para reestructurar parte de la deuda pública.

Tras entrar en dilemas con Cruz Batista y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, el líder senatorial se echó para atrás y manifestó que lo de $1,000 millones era una meta, pero podía por ser menos la reducción en el gasto público.

Presupuesto Consolidado del Fondo General por Concepto de Gasto y Origen de Recursos Años Fiscales 2012 al 2015-NotiCel_11183

Presupuesto Consolidado del Fondo General por Concepto de Gasto y Origen de Recursos Años Fiscales 2009 al 2012-NotiCel_11184

Presupuesto Consolidado del Fondo General por Concepto de Gasto y Origen de Recursos Años Fiscales 2010 al 2013-NotiCel_11185

El representante Rafael 'Tatito' Hernández. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: