Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Yulín retira la demanda por fumigación de Naled sin garantías

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto retiró la demanda federal que había presentado para evitar la fumigación con el insecticida Naled, sin obtener garantías legales de que dicha fumigación no ocurriría.

Mediante notificación de desestimiento sin perjuicio radicada el lunes pasado, el abogado del Municipio de San Jun, Raúl Mariani Franco, consignó que el ayuntamiento estaba pidiendo la desestimación antes de que la parte demandada presentara respuesta formal y después de que los demandados hubieran dicho públicamente que no fumigarían con dicho insecticida. Sin perjuicio significa que el pleito puede volver a presentarse en el futuro.

El grupo de demandados abarcaba el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el gobernador Alejandro García Padilla, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y la secretaria de Salud, Ana Ríus.

La radicación del pleito había causado otra de varias controversias con el Gobernador.

'Si ella me hubiese llamado, si trabajara en equipo, se hubiese enterado que habíamos encontrado el cargamento de Naled y no tenía que gastar en abogados en un injunction que ahora es totalmente académico. Vamos a adelantar mucho más si trabajamos en equipo. Si trabaja cada cual por su cuenta, como ha hecho ella, no adelantamos mucho. Yo espero que no hayan cobrado el injunction radicado hoy. Son buenos abogados, yo los conozco, no sé si cobran mucho, yo espero que no, porque es académico', dijo García Padilla tras la radicación del pleito el 21 de julio pasado.

'Se va a permitir que el interdicto corra su curso para que el Gobierno exprese en la corte lo que ya ha expresado públicamente - pero con el peso que se le da [en] corte - de que no van a fumigar con Naled y de que el Naled está fuera de Puerto Rico', había recalcado la Alcaldesa a NotiCel.

'Si el CDC fue tan olímpico que trajo esos drones gigantescos a Puerto Rico sin decir que los estaba trayendo y sin decir dónde los tenían, tenemos que estar listos y prestos de que por sus pantalones quieran venir a rociar Naled en nosotros aún cuando el gobierno ha dicho que no', había dicho también.

La demanda sostenía violaciones a leyes federales de divulgación y de protección ambiental, así como posible daño por el uso de Naled sobre la población y el Estuario de San Juan.

(Hillary Román Serrano para NotiCel)
Foto: