Wall Street da hasta fin de año para que AGP demuestre capacidad
La casa evaluadora de credito Standard & Poor's (SP) concedió un plazo de entre fin de año y principios de 2013 para que la Administración García Padilla demuestra su capacidad en el manejo de los retos financieros del gobierno o, si no, advirtió que degradarían el credito de la isla.
Específicamente, los analistas le leyeron la cartilla al gobernador electo en el sentido de que debe mostrar compromiso con las medidas de austeridad fiscal implantadas actualmente, y debe tomar acción decisiva en el problema del deficit de $24,000 millones de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).
El problema del déficit en Retiro, el hoyo financiero más crucial que enfrenta la isla, fue escondido debajo de la alfombra durante la campaña eleccionaria, al punto que el gobernador Luis Fortuño postergó para después de las elecciones la consideración de las medidas que le sometería un grupo de trabajo bipartita que, actualmente, está roto.
SP dijo en un comunicado hoy que la elección de Alejandro García Padilla, por sí misma, no trae una degradación del crédito, pero que, 'todavía creemos que hay al menos una probabilidad de una en tres de que bajemos las clasificaciones de crédito más tarde este año, o temprano en el 2013'.
A la misma vez, juzgaron que lo que García Padilla ha dicho hasta ahora sobre el déficit de Retiro llevaría a inacción, o a unas acciones insuficientes, para atajar la crisis y que cualquiera de los dos escenarios (inacción o acciones insuficientes), va a provocar una degradación.
'Nuestras clasificaciones actuales están predicadas en la presunción no solamente de que se mantiene la disciplina fiscal, sino en la adopción de medidas fiscales rápidas y completas, particularmente en lo relacionado al déficit de $24,000 millones en las pensiones', dijeron.
La expresión de SP estuvo antecedida por un análisis ayer de la agencia Reuters, en el que dan cuenta de las dudas que los inversionistas tienen sobre García Padilla ya que este grupo estaba conforme con las medidas fiscales del gobernador Luis Fortuño, pero conocen muy poco de la filosofía fiscal de García Padilla.