Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Viejo San Juan, camino a la ciudad peatonal: 'El carro no cabe aquí'

El director de la Oficina de Planificación del Municipio de San Juan, Jose 'Tato' Rivera Santana, indicó el lunes que el municipio ha sostenido reuniones con los residentes y comerciantes del Viejo San Juan con el propósito de discutir la posibilidad de convertir el antiguo casco urbano en una ciudad peatonal y solucionar así el problema de la alta concentración de vehículos.

La propuesta que está sobre la mesa aún no se ha hecho pública, pero la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, se propone anunciarla próximamente.

'El carro no cabe en el Viejo San Juan. Quisiéramos eliminar los carros. El Viejo San Juan no está diseñado para los carros', argumentó el planificador, ante una veintena de estudiantes de geografía de la UPR-RP, quienes le hicieron varias preguntas sobre el tema.

El reto principal es lograr un balance entre los diferentes sectores que compiten por el uso del casco urbano, ya sea en su faceta residencial, comercial, en su facultad como principal centro portuario turístico, o como centro de gobierno. 'Queremos que sólo entren los carros de los residentes y de los distribuidores de alimentos para suplir a los comerciantes', indicó Rivera Santana.

El planificador respondió a preguntas del estudiantado en el conversatorio 'Planificación urbana y participación ciudadana'. (Joana Caraballo Serrano / Para NotiCel)

Los estacionamientos, que ubican en la zona, también habría que moverlos para ubicarlos un poco más afuera de la ciudad, en una inversión que aún no ha sido detallada. Entre sus alternativas, el municipio contempla la adquisición de trolleys para transportar a los turistas y visitantes, así como conectar la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón con guaguas AMA o Metro Bus.

'No hay un sistema de transportación colectivo en San Juan, ni en el país. Hay unas piezas, pero no están integradas entre sí', comentó el planificador.

El proyecto de convertir el Viejo San Juan en una ciudad peatonal forma parte de un plan más amplio para desarrollar un sistema de transportación colectivo en toda la capital, que integre métodos alternativos como rutas para ciclistas. La infraestructura incluye la adquisición de trolleys, que conecten con las rutas del Tren Urbano para, según Rivera Satana, 'compensar los errores del tren'.

En el 2011, el exalcalde Jorge A.Santini había anunciado su inciativa 'Walkable City' con el mismo objetivo, pero - a diferencia de esta administración - la propuesta deSantiniconsistía en un tren liviano, que circularía a lo largo de la Isleta de San Juan, conectando Santurce y el Viejo San Juan. El proyecto también contemplaba la 'modernización' y reestructuración de la comunidad de La Perla.

'Era un proyecto muy costoso. Se desplegó publicidad sin tener los fondos para implementarlo', criticó Rivera Santana.

El Viejo San Juan no está diseñado para los carros”, argumentó el director de la Oficina de Planificación del Municipio de San Juan, José Rivera Santana. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: