Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Clama la comunidad sorda 'Oye mis manos: comunícate' (vídeo)

Cientos de personas sordas junto a familiares y amigos marcharon ayer, sábado, por la Avenida Roosevelt para reclamar un cese al 'maltraro' hacia los más de 150 mil sordos en la Isla por parte del Gobierno y las campañas políticas, quienes los han dejado a la merced del silencio.

Por décimo quinta ocasión, la marcha 'Oye mis manos: comunícate' inició en los predios del Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey desde donde marcharon hasta el Colegio San Gabriel en Puerto Nuevo. La marcha inicia la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, conocida como la Semana de la Comunidad Sorda puertorriqueña.

Vea lo acontecido en el siguiente videoreportaje:

El Colegio San Gabriel y Servicios Orientados al Sordo, igual que otras entidades que ofrecen servicios a esta población, exigieron a todos los candidatos políticos que consideren al sordo en todas sus alocuciones públicas en lo que queda de campaña. Igualmente, criticaron la carencia de intérpretes no solo en los debates, sino también en los anuncios de los partidos políticos y candidatos, para que los sordos puedan votar de manera informada.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, hasta el año 2013, en Puerto Rico había sobre 150,000 personas con dificultad auditiva, de los cuales más de la mitad son sordos. Además, un 84.6% de los hombres y un 53.7% de las mujeres sordas o con dificultad auditiva está fuera de la fuerza laboral o subempleada.

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: