Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Victoria Ciudadana sigue estructurándose, a pesar de falta de endosos

Escogen modelo de redes, no tradicional.

Los esfuerzos para organizar las estructuras y los seguidores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en un nuevo partido político van a todo vapor a pesar de que se mueven a contrarreloj para conseguir los endosos necesarios para oficialmente inscribirse para las elecciones del 2020.

Los integrantes del comité coordinador provisional del MVC organizaron el domingo una Asamblea Organizativa Nacional con el propósito de presentar y votar sobre la estructura que tendrá el colectivo y la que sentará la base sobre la cual trabajarán los objetivos del movimiento. Esa asamblea, presidida por el representante Manuel Natal Albelo, contó con la participación de 651 personas y tomó lugar en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, en Juana Díaz, entre la 1 y las 5 de la tarde.

En esta ocasión, no se definieron candidaturas para el movimiento cuya aspiración de convertirse en partido todavía tiene que sobrepasar el obstáculo de los 22,500 endosos aproximadamente que le resta procurar de ahora al 30 de diciembre.

La asamblea en sí empleó procedimientos parlamentarios para progresar la discusión y la votación del modelo organizativo que seleccionarían. En algunos momentos, sin embargo, los procedimientos alargaron las anheladas discusiones entre los participantes, quienes reiteradamente insistían en que su asistencia respondía al interés de ellos de formar parte del desarrollo del MVC.

Al final, los participantes votaron sobre dos propuestas: Una presentada por el profesor universitario Rafael Bernabe Riefkohl, y otra que resultó de la consolidación de dos propuestas presentadas ante la asamblea por el catedrático Angel Villarini y Gabriel Vera. La propuesta de los últimos dos fue favorecida por la asamblea, logrando 231 votos, contra los 165 votos de la propuesta de Bernabe Riefkohl, la cual hubiera empujado al grupo a una estructura de partido más tradicional, con un grupo directivo de unas 50 personas.

El MVC como una red de redes

La propuesta consolidada de Villarini y Vera persigue apartarse radicalmente de las estructuras tradicionales de los partidos políticos para crear en su lugar una serie de redes entre distintos grupos que a su vez se conecten al MVC para educar, compartir ideas y procurar apoyo. Según desarrolló Villarini, esta estructura apunta a la creación de cuatro redes principales: Una de redes y saberes para incluir la academia, una de organizaciones cívicas, asociaciones y otros grupos, una de municipios y otra con la diáspora.

'Es la intención de que no solamente quedemos en la dinámica de la democracia representativa que ve en el acto de votación solamente un asunto procedimental, sino que asuma la democracia como el ejercicio ciudadano de la política en el día a día y en todo momento', sostuvo, a la vez que describió su modelo como uno que fomenta la organización dentro del pueblo.

Por su parte, la propuesta de Vera incluyó una serie de elementos que incluye diferenciar el candidato a la gobernación del presidente del MVC, depositar mayor confianza sobre estudios científicos a la hora de evaluar propuestas y establecer un componente de auditoría interna en el partido.

'Aquí entra la semejanza entre la nuestra y la de Villarini. Él tenía estructura de una asamblea, tenía una gobernanza corporativa, pero para darle refuerzo al Movimiento, lo que busca esto es crear una independencia entre lo que es lo de los candidatos y el movimiento y el movimiento lo que busca son las mejoras prácticas', explicó Vera.

Con esta propuesta, el MVC en adelante emprenderá en un proceso para refinar esta estructura organizativa con reglamentos y hacerlo viable para las elecciones.

Cargos políticos es próximo en agenda

El próximo 29 de septiembre el MVC celebrará su próxima asamblea, dirigida a escoger los cargos electivos para los cual el colectivo presentará un candidato. En ese momento decidirán a qué municipios se extenderán sus candidatos y a cuáles cargos legislativos estarían aspirando.

'Una vez escojamos esas candidaturas el 29 de septiembre, vamos entonces a entrar en el proceso para seleccionar los candidatos y candidatas que van a participar para esas candidaturas seleccionadas, ese proceso se va a dar durante el mes de octubre', explicó Alexandra Lúgaro Aponte, una de las integrantes del comité coordinador provisional.

La próxima asamblea será para votar sobre un candidato a la gobernación y un comisionado residente, y anticipan que se realizaría en algún momento en noviembre. No obstante, para ambos casos el MVC requiere culminar el proceso de certificación de endosos ante la Comisión Estatal de Elecciones, tarea que comenzaron en abril de este año.

El detalle yace en la cifra de endosos adquiridos, 24,880, y la cifra de endosos que necesitan, 47,406. La colectividad tiene hasta el 30 de diciembre para conseguir los más de 22,500 endosos restantes para así poder participar en los próximos comicios electorales.

El Movimiento Victoria Ciudadana celebró la Asamblea Organizativa Nacional en el pueblo de Juana Díaz. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: