Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Obama conmuta a 46 presos, pero no a Oscar López (vídeo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó hoy las penas de 46 presos por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas, un gesto con el que pretende subrayar la necesidad de una reforma en el sistema de justicia criminal del país.

Las sentencias de 46 reos, entre ellos al menos dos hispanos, quedan conmutadas y expirarán el próximo 10 de noviembre, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

(function(d, s, id) </p><p class='body_json'>{ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = '//connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&amp;version=v2.3'; fjs[removed].insertBefore(js, fjs);}</p><p class='article__body main'>(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

BREAKING: President Obama just granted clemency to 46 men and women whose sentences didn't fit their crimes. Nearly all...

Posted by

The White House on

Monday, July 13, 2015

El anuncio llega tres días antes de que Obama se convierta, este jueves, en el primer presidente estadounidense que visita durante su mandato una prisión federal del país, y un día antes de que pronuncie un discurso en el que propondrá ideas para hacer más justo el sistema de justicia y reducir el encarcelamiento masivo.

'Nos gastamos más de 80,000 millones de dólares al año en encarcelar a gente que a menudo se ha implicado en delitos no violentos relacionados con las drogas', dijo hoy Obama en un vídeo publicado en la página oficial de Facebook de la Casa Blanca.

Los reos a los que hoy se les conmutó la pena fueron condenados 'hace años o décadas' y en su 'gran mayoría recibieron sentencias de al menos 20 años', o incluso de cadena perpetua en el caso de 14 de ellos, explicó Obama.

'Sus castigos no encajaban con sus crímenes (...). Creo que estas personas se merecen una segunda oportunidad', subrayó el mandatario.

Los reos que podrán salir de prisión en noviembre fueron condenados por delitos de posesión o distribución de sustancias como la cocaína o la marihuana, en algunos casos con el agravante de poseer un arma de fuego, pero en ningún caso por la comisión de un crimen violento.

Sus sentencias provienen de las políticas de 'mano dura' que se aplicaron durante la llamada 'guerra contra las drogas', que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales.

Entre los presos beneficiarios está Joseph Burgos, de Chicago (Illinois), condenado en 1993 a 30 años de prisión por distribución de cocaína; y Juan Diego Castro, de Laredo (Texas), sentenciado en 2002 a 20 años por la posesión de más de 5 kilogramos de cocaína con la intención de distribuirla.

Hasta ahora, Obama había hecho escaso uso de las atribuciones que le concede la Constitución para otorgar clemencia a presos, que incluye el perdón o la reducción de las sentencias.

Con su anuncio de hoy, el mandatario ha anunciado un total de 89 conmutaciones de sentencias de reclusos desde que llegó al poder en 2009, según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama mencionó la necesidad de una reforma del sistema de justicia criminal durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero, y mañana prevé insistir al respecto en un acto en Filadelfia (Pensilvania).

Earnest aseguró que este es el momento para impulsar una reforma del sistema criminal porque muchos republicanos han dado 'señales' de que apoyan esa idea, algo imprescindible para avanzar en ello dado que ese partido controla ambas cámaras del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (EFE)
Foto: