Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Surge nuevo movimiento político

Busca la descolonización y la soberanía

Un grupo de puertorriqueños anunció el domingo la creación del Movimiento de Acción Puertorriqueña, MAP, con el cual pretenden presentar una visión de futuro a traves de la descolonización, la soberanía, la democracia y una economía productiva.

'MAP es la respuesta a la política tradicional y colonial puertorriqueña que ya no sirve para atender las necesidades de Puerto Rico. El MAP es un movimiento que promueve una reflexión crítica sobre las condiciones actuales del País y presenta una visión de su futuro fuera del ámbito colonial. Puerto Rico debe reformularse de cara al mañana, y el MAP está aquí para comenzar esa tarea', expresó uno de sus portavoces, el profesor universitario Efraín Vázquez-Vera.

Por su parte, el escritor puertorriqueño Juan López Bauzá destacó que 'el MAP busca propiciar un propiciar un cambio en la mentalidad de la gente, de los líderes políticos y de los líderes de opinión, dejando atrás el resentimiento, el miedo, la desconfianza, la frustración, la desesperanza, la rabia, la hostilidad y la desinformación, y enfocándonos en nuestras posibilidades reales de desarrollo y prosperidad.'

Otra de los portavoces del MAP, la abogada Joanne Rodríguez Veve, explicó que se le estará presentando al País un documento titulado, la Regeneración Puertorriqueña, el cual recoge los principios en los que se debe basar el futuro de Puerto Rico.

'Invitamos a todos los puertorriqueños a leerlo, estudiarlo, debatirlo y compartirlo. Es imprescindible que comprendamos las posibilidades de cambio que tenemos, que nos permitirán trascender el debate político tradicional y colonial para juntos encontrar soluciones razonables a nuestros dilemas actuales', comentó Rodríguez Veve.

Por último, los portavoces del MAP presentaron un video en ingles dirigido al pueblo norteamericano y al mundo titulado, 'An Invitation from Puerto Rico', en el que se hace una exhortación al apoyo y solidaridad con un proceso de negociación para descolonizar y democratizar a Puerto Rico. Según explicaron, se trata del primer video de una serie de videos que el Movimiento difundirá por las redes sociales en las próximas semanas. Asimismo, hacen un llamado a visitar la página de internet del Movimiento, www.elmappr.com, y a seguirlos en sus redes sociales para conocer de cerca el movimiento y las próximas actividades del MAP.

El escritor puertorriqueño Juan López Bauza (Archivo / NotiCel)

Foto: