Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lo que ha hecho la Comisión de la Igualdad en un año

Buscan crear movimiento social pro estadidad

Una campaña digital y casi 100 reuniones es el resumen de logros de a Comisión de la Igualdad, que pretende crear un movimiento en los Estados Unidos para lograr el apoyo de políticos, funcionarios de gobierno y grupos civiles hispanos a favor de la estadidad para Puerto Rico. Por ello crearon un grupo de base dirigido por Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Latina para los Principios Conservadores.

Además, este grupo formalizó alianzas con varias organizaciones comunitarias minoritarias en Estados Unidos, según el informe anual de la 'Puerto Rico Statehood Commission', como se conoce el grupo en ingles.

'La Comisión ha enmarcado el movimiento de estadidad como un tema de derechos civiles en el que 3.3 millones de estadounidenses carecen de derechos básicos, como el voto presidencial y la representación con voto en el Congreso de los EE. UU. Para aumentar el apoyo popular en EE. UU., la comisión ha logrado el respaldo de numerosas organizaciones de derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Congreso de Igualdad Racial (CRE), Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Comite Judío Americano (AJC)', lee el documento.

Hasta el momento, la Comisión destaca entre sus logros la campaña digital 'Say Yes to Puerto Rico', esfuerzo de la 'Puerto Rico Statehood Coalition', una organización sin fines de lucro con base en Washington, D.C. y las cerca de 90 reuniones que han sostenido con congresistas en colaboración con la Oficina de la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, (PRFAA por sus siglas en ingles). Aunque los miembros de la comisión no reciben compensación económica, sus trabajos son coordinados con los recursos de PRFAA.

'Los gastos de los miembros de la Comisión no se pagarán con fondos públicos. De igual forma, los miembros de la Comisión no tendrán derecho a dieta ni reembolso de gastos con fondos públicos. PRFAA proveerá asistencia a la Comisión con recursos disponibles que no conlleven gastos adicionales o no presupuestados por dicha dependencia', dice la enmienda en agosto pasado a la ley que crea la Comisión.

Lea tambien: Rosselló lleva a su gabinete y TRS guarda su distancia en DC

Más que la aprobación de una legislación congresional, la Comisión busca crear conciencia de la importancia del tema de la estadidad para Puerto Rico en el Congreso y que se convierta en un asunto de importancia nacional en EE. UU. durante estas elecciones congresionales y las del 2020.

'En última instancia, la Comisión define su exito de manera más amplia que la simple aprobación de un proyecto de ley durante cualquier sesión del Congreso; el verdadero exito es construir un movimiento de base amplia en apoyo de Puerto Rico, en la transformación de Puerto Rico de una manera que mejore la calidad de vida y libere todo su potencial, y al hacerlo permita que los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico contribuyan plenamente con America y para hacer una Unión más perfecta', enfatiza el reporte.

Asimismo, la Comisión reconoce en su informe que las circunstancias tras el paso del huracán María retrasaron sus esfuerzos desde que comenzaron trabajos en enero de 2018. Hasta junio, se reunieron con 88 congresistas (59 representantes y 29 senadores) y con la secretaria del Departamento de Transportación Federal, Elaine Chao.

De igual modo, se han reunido con:

-- D.C. Statehood Commission

-- National Association for the Advancement of Colored People25

-- Congress of Racial Equality

-- League of United Latin American Citizens26

-- Latino Legislative Roundtable

-- National Hispanic Christian Leadership Conference

-- National Puerto Rican Chamber of Commerce

-- American Jewish Committee

-- Borinqueneers Congressional Gold Medal National Committee

-- Iraq And Afghanistan Veterans of America

-- Veterans of Foreign Wars

'Nuestra colaboración con estos grupos servirá para ampliar nuestro mensaje a una audiencia nacional más grande y lograr apoyo para la igualdad a traves de la estadidad, con la aprobación de resoluciones, movilizaciones de base y esfuerzos de cabildeo', señala el informe.

Los siete miembros de la comisión, a tenor con los dos senadores y siete representantes que tendría Puerto Rico si fuera un estado son: los exgobernadores Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló junto al expresidente senatorial Charlie Rodríguez (por el ala demócrata); y el exgobernador Luis Fortuño, la 'National Committeewoman' del Partido Republicano en Puerto Rico, Zoraida Fonalledas; y el director ejecutivo de la Asociación Latina para los Principios Conservadores Alfonso Aguilar (por el ala republicana). Se suma como comisionado independiente el exjugador de las Grandes Ligas, Iván Rodríguez. El grupo es presidido por Rosselló González y copresidido por Fonalledas.

Según el informe 'todos fueron seleccionados por su firme compromiso con la estadidad y sus destacados perfiles profesionales y públicos'.

Puede leer el documento completo aquí:

El exgobernador y ahora presidente de la Comisión de Igualdad, Pedro Rosselló González, junto a su hijo y actual gobernador Ricardo Rosselló Nevárez (Archivo / NotiCel)

Foto: