Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Avalan decisión de Victoria Ciudadana de no pedir pruebas de dopaje a candidatos

Se ampararon en Código Electoral para su decisión

La Comisión Estatal de Elecciones acogió el argumento del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para no exigirle a sus candidatos pruebas de dopaje.

'Es insoslayable considerar que el MVC tiene discreción para determinar si va a requerir a sus aspirantes someterse a pruebas de dopaje. Su decisión es cónsona con el ordenamiento jurídico vigente', determinó el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera.

El también juez además reiteró que los partidos tienen 'un grado alto de autonomía en el proceso de seleccionar a los candidatos que habrán de representarlos en las elecciones'.

El pasado 30 de diciembre, el MVC cursó una carta a Dávila Rivera donde peticionaron a la CEE para que avalara su derecho a no exigirle a sus candidatos pruebas de dopaje,amparándose en el al artículo 8.001 del Código Electoral de Puerto Rico para su determinación y además recalcaron que la decisión había sido tomada en eventos electorales anteriores por otros partidos.

A la vez esblecieron que consideran que un resultado positivo de cannabis no debe afectar a aquellos que estén certificados para tratamiento con cannabis medicinal.

'Es el partido de la persona aspirante el que tiene la total discreción de decidir si requiere las pruebas, y de requerirlas, a quién. El Código Electoral de Puerto Rico para el siglo XXI lo que establece es la facultad de los partidos políticos para requerir las pruebas en el ejercicio de su discreción', lee el documento firmado por la presidenta del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

La carta, no obstante, establece que de una persona salir electa deberá someterse a una prueba de detección de sustancias controladas según sea requerido en los trámites antes de juramentar al puesto al que haya sido electo o electa.

Puede leer la carta completa aquí:

El Movimiento Victoria Ciudadana celebró la Asamblea Objetivos Electorales en el Coliseo Antonio R. Barceló de Toa Baja. En la foto Ana Irma Rivera Lassén y Néstor Duprey. (Nahira Montcourt / NotiCel) 

Foto: