Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Imputan gastos fantasma a la campaña de Wanda Vázquez

La querella alega posible comisión de delitos de perjurio y presentación de informes falsos.

Wanda Vázquez Garced, inaugura su comité de campaña junto a la senadora Evelyn Vázquez Nieves.
Foto: Nahira Montcourt

La campaña primarista a la gobernación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha incurrido en una serie de gastos, incluyendo el propio video que usó para anunciar su candidatura, que no ha reportado en sus informes financieros, lo cual sería constitutivo de delito, según una querella sometida a la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

La querella la sometió el lunes Álvaro Pilar Vilagrán y viene después de que la semana pasada la campaña de Vázquez Garced lanzara dos querellas por supuestos delitos en el financiamiento y ejecución de la campaña de su rival primarista, el excomisionado residente Pedro Pierluisi. Pilar Vilagrán se describe en la querella como “consultor” y fue director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos en la Administración de Luis Fortuño, puesto del cual salió despedido por la junta de la corporación pública.

El documento bajo evaluación de la OCE provee evidencia de distintos tipos de gastos que se han hecho a favor de la candidatura de Vázquez Garced y que se sostiene que no están incluidos en los informes, por lo que habrían cometido los delitos de perjurio y presentación de informes falsos. Además, se sugiere que hubo comisión de delito de parte de suplidores también.

Los gastos que se imputa que no han sido reportados son: campaña de vallas publicitarias con la empresa B Media, anuncios de televisión, guaguas de tarima, equipos de sonido, 20,000 rótulos “D-boards” (estimado), hojas sueltas, la flota de 15 vehículos Nissan Sentra y su señalización con logotipos de la campaña, preparación y equipamiento de la sede del comité de campaña, establecimiento y operación de un centro de llamadas y ‘jingles’.

Estos gastos son relativos a evidencia de actividades de campaña en junio, pero la querella incluye también que no se ha registrado el gasto de producción del video con el que lanzó su candidatura en 2019 y que en ese momento la Gobernadora había dicho que fue sufragado por “amigos”. La querella también apunta a otra irregularidades con donativos anónimos y en especie.

Las querellas de la campaña de Vázquez Garced contra Pierluisi imputan un esquema de financiamiento oculto mediante Comités de Acción Política (PAC’s, por sus siglas en inglés) y una supuesta coordinación de campaña entre el comité de Pierluisi y el sindicato LiUNA.

Para ver la querella y su anejo, pulse aquí.

PDF: Querella contra Comité de Wanda Vázquez 3 de agosto de 2020
PDF: Anejos Querella contra Comité de Wanda Vázquez 3 de agosto de 2020

Vea también:

Trucos y pandemia hacen más difícil fiscalización de campañas

Gobernadora recoge $25,000 en efectivo del sector de tragamonedas

Súper Pacs y campañas en redes 2020: las mil y una formas de burlar la fiscalización

Corporaciones que donaron a Salvemos a Puerto Rico se registraron ilegalmente

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.