Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Liderato del PNP cierra fila con candidatos oficiales y reclama a Rosselló Nevares aclarar si quiere ser cabildero por la estadidad

El movimiento 'write-in' que impulsa la candidatura del exgobernador ha tomado fuerza en las pasadas semanas.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo

A cinco días de la elección especial, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) emplazó ayer al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares a reconocer su interés en ocupar una de las seis posiciones de la delegación congresional, que a partir del próximo 1 de julio cabildeará por la anexión de la Isla.

De paso, rechazó las candidaturas ‘write-in’ para la votación de este domingo.

El exgobernador no se encuentra en la papeleta oficial, pero en las últimas semanas ha tomado impulso una campaña de nominación directa para uno de los cuatro puestos para delegado en el Cámara de Representantes. Como parte de ese esfuerzo circulan anuncios, vídeos y mensajes en las redes sociales. Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Rosselló también han participado en foros para discutir la estadidad sin formalizar una candidatura que supondría su regreso formal a la política activa tras dimitir al cargo hace dos años.

Ante ese escenario, a su llegada a La Fortaleza ayer para reunirse con el gobernador y presidente del penepé, Pedro Pierluisi Urrutia, el senador y secretario de la colectividad Carmelo Ríos Santiago, el portavoz de la Palma en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la comisionada residente Jenniffer González Colón reclamaron transparencia a Rosselló Nevares.

“Yo creo que el doctor Ricardo Rosselló debe decir si está disponible o no para esa candidatura de alguna gente que la está reclamando. Si dice que sí tiene la figura del ‘write-in’ y no hay ningún problema con eso. Pero no puede ser que la gente joven, hay tres candidatos jóvenes allí (en la papeleta), que están disponibles, que están dando el máximo se menosprecie por el mero hecho de que no tienen el reconocimiento que tienen otras personalidades”, indicó.

Lea también: Conoce a quienes aspiran cabildear por la estadidad

“Yo he hecho expresiones en mi carácter personal, no son como secretario ni como institución, de que yo no voy a votar por nadie que no esté en la papeleta”, agregó Ríos Santiago sin adelantar los nombres de sus candidatos.

La delegación congresional tendrá cuatro funcionarios en la Cámara de Representantes federal y dos en el Senado federal. Los aspirantes a formar la delegación de la Cámara son: Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano y Ricardo Andrés Marrero Passapera.

Los aspirantes a formar parte de la delegación del Senado son: la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, Víctor Pérez Rentas, Roberto López y la exlegisladora Melinda Romero Donnelly,

Además de estos 10 candidatos oficiales, la veterana líder estadista y exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer y el exmonitor federal Arnaldo Claudio también buscan un escaño a través de la nominación directa.

“Hay 10 buenos candidatos… por qué entiendo que las 10 personas que están ahí son las idóneas. Primero porque se sometieron al proceso. Segundo porque buscaron 3,000 endosos y tercero porque han hecho campaña activa y han dicho que quieren ser considerados para esta candidatura”, afirmó Ríos Santiago.

Aunque dejó en manos del electorado penepé la decisión, la Comisionada Residente también pidió al exgobernador de manera solapada aclarar su posición en el proceso.

“Eso es un asunto que el pueblo de Puerto Rico tiene que evaluar al momento de esa votación. Yo creo que cuando uno corre, uno debe poner su nombre en una papeleta, como yo lo he hecho. Así que yo no sé si él está auspiciando y autorizando eso. Eso es un elemento que lo tiene que decidir el pueblo de Puerto Rico”, apuntó sobre la percepción en Washington que podría generar la elección de Rosselló Nevares.

“En el caso del doctor Ricardo Rosselló es una persona estadista que ha estado ligada al movimiento ideológico de la estadidad y que me parece muy natural que la gente lo nomine. Yo no sé si él ha dicho que aceptaría esa nominación”, agregó.

Lea también: Junta Fiscal se lava las manos sobre los fondos de elección de cabilderos por la estadidad

Contrario a otros líderes de la Palma, González Colón anticipó que votará por la exsenadora Melinda Romero, la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño y Jorge Iván Rodríguez.

“Hay buenos candidatos en la papeleta y yo creo que deben de escoger de los que están en la papeleta”, afirmó Méndez Núñez.

El directorio de la Palma acordó no endosar candidaturas y promover foros con la participación de los 10 candidatos y candidatas, aunque algunos líderes han realizado endosos de manera individual.

Ayer, el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, explicó que la colectividad destacará a 3,800 funcionarios a través de 760 colegios para los ocho candidatos que así lo solicitaron. Los electores y electoras sin importar el partido podrán votar de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El proceso de conteo de las papeletas se realizará de manera manual debido a la falta de fondos para celebrar la elección especial cuyos resultados deberían conocerse cerca de las 8:00 p.m.