Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tribunales calla ante posible falta de ética de jueces de la CEE que votaron en elección especial, mientras ambos defienden su decisión

La acción de los jueces que presiden el ente electoral generó cuestionamientos.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Administración de los Tribunales guardó silencio hoy en torno a la posible violación de cánones de ética del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer y de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, por votar en la elección especial para escoger los cabilderos por la estadidad, mientras ambos jueces defendieron la acción.

“La Oficina de Administración de los Tribunales no emitirá comentarios sobre el particular. Quedamos a su orden”, rezan las expresiones escuetas enviadas a NotiCel por el director de la Oficina de Prensa, Daniel Rodríguez León.

Esta mañana el catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y un experto en ética, Guillermo Figueroa Prieto aseguró que tanto Rosado Colomer como Padilla Rivera violaron el canon 28 de ética de la profesión, que prohibe que los jueces y juezas participen en eventos políticos como primarias u actos de cariz político partidista.

“No comparto las expresiones u opinión de su recurso”, indicó Rosado Colomer en declaraciones escritas.

La jueza Padilla Rivera indicó que participó en el evento porque no se trataba de un evento partidista puesto que no exigía afiliación política.

“Es responsabilidad de todo ciudadano velar por los intereses del país en el que reside y en el cual ve un futuro junto a su familia. No emití en esta Elección General Especial un voto por un status político particular porque la elección misma no requería afiliación política. Emití un voto por quien mejor podría representarme. Esto es un ejercicio similar a cuando te llega un pleito legal y necesitas escoger un buen abogado que te represente”, indicó en declaraciones escritas.

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez, compartió este análisis y rechazó que los jueces que presiden el ente electoral hubieran participado en un evento partidista.

“Hay una ley habilitadora. No se trata de una elección para escoger a un funcionario penepé”, apuntó Rosario Rodríguez, cuyo partido colaboró con el Partido Nuevo Progresista en el proceso.

“Eso no es un evento eminentemente penepé”, agregó.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz, y el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, discreparon de los planteamientos de su colega.

“Fue una actividad que se diseñó específicamente para el sector que favorece la estadidad. Fue un evento partidista para los que favorecen la estadidad”, sentenció Cruz.