Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Piden nueva sentencia porque Sally López no es más corrupta que Jorge de Castro Font

Sostienen su sentencia no fue justa.

La defensa de la exfuncionaria de la Administración García Padilla, Sally López Martínez, pidió al juez federal Pedro A. Delgado que reconsidere su sentencia de nueve años y la reduzca a una de no más de cinco años porque la misma resulta ser desproporcional a la impuesta a otros convictos por corrupción.

Entre otros argumentos, el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo destacó que el 'Sumo Pontífice' de la corrupción en Puerto Rico, el exsenador Jorge de Castro Font 'tuvo un termino de cárcel de cinco años por violar casi todos los estatutos federales de corrupción en el libro', 'Al final, De Castro Font tuvo la mitad de la sentencia que Sally López recibió del juez (Pedro) Delgado. Y la pregunta es, ¿es eso justo?', indica la moción radicada el martes.

'El tribunal no puede comparar el caso de Sally López con el de un mafioso, un criminal empedernido o un gángster que ha vivido una vida de violencia, extorsión, corrupción, engaño y robo', dijo el abogado a la vez que añadió que el tribunal tiene libertad para sentenciar a López por sus 'errores no maliciosos'.

Recalcó que la madre de dos niñas adolescentes no tuvo intención criminal al aceptar regalos del principal cooperador de la fiscalía, el recaudador contratista Anaudi Hernández, y que ningún testigo pudo precisar que López había favorecido a Hernández a cambio de los regalos.

El documento se fundamenta en el caso reciente del Tribunal Supremo que absolvió de una convicción de corrupción al exgobernador de Virginia, Robert McDonnell porque no se pudo probar que realizó actos a favor de una persona que quería hacer negocios con el estado y quien prodigó a; gobernador y su familia regalos como relojes Rolex , vestidos de gala, uso de propiedades vacacionales y autos lujosos, cenas, viajes en avión privado y otros.

' Sally López ha cometido errores de mal juicio, pero no actuó con intención criminal', subrayó Monserrate sobre la mujer que, siendo funcionaria a cargo de una agencia en la que Hernández contrató, recibió de su parte boletos a conciertos, carteras de marca, cena, desayuno y un rosario del Vaticano, entre otros.

El documento tambien basa la petición de resentencia en que otros involucrados en casos en los que Hernández fue testigo tambien han recibido sentencias de entre uno a tres años.

La exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral fue sentenciada a nueve años de cárcel el pasado 31 de agosto, despues de ser hallada culpable de seis cargos de corrupción el 7 de octubre de 2016.

Sally López. (Archivo/NotiCel)

Foto: