Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

El PIP recurre al tribunal para buscar solución a lío en candidaturas

Tras determinación de la CEE.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), acudió el lunes al tribunal para impugnar una determinación emitida por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila en cuanto a una extensión de evaluación de los expedientes de los candidatos a puestos electivos.

La fecha límite sería, según el Presidente de la CEE, el próximo 15 de enero de 2020.

'La determinación emitida por el Presidente del CEE en el día de hoy se distancia de la letra de la Ley, provocando un trastoque en el sistema de derecho electoral, una desventaja entre los partidos, una clasificación discriminatoria entre los partidos y los candidatos independientes, y contrario a lo ocurrido en el 2015, esta resolución no provee garantías de cumplimientos mínimos con la letra de la ley, no se les exige a los partidos que certifiquen de manera alguna la intención de los aspirantes en haber presentado sus solicitudes al 30 de diciembre al mediodía. Por tanto, hace inexistente la fecha y período límite impuesto por ley, a petición de un solo partido', reza la petición urgente de revisión judicial presentada por Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral de PIP.

Por su parte, el candidato a la gobernación por esa colectividad, Juan Dalmau Ramírez reaccionó vía Twitter al escribir que 'PIP AL TRIBUNAL @PIPtwitteando impugna determinación del Presidente CEE. Contrario a lo dicho por el Pres CEE, su determinación no es identica a otra del 2015. El peligro está en los detalles. El PNP no radica tiempo. Parafraseando su lemita 'El PNP es desorden y confusión''.

Sin embargo, Dávila Rivera alegó que la fecha límite para la radiación de las candidaturas primaristas sigue siendo el lunes, 30 de diciembre al mediodía, y que la resolución que emitieron es para extender el plazo para que los partidos evalúen los expedientes de los aspirantes.

'Lo que se circuló entre los comisionados electorales fue una resolución a los efectos de fijar el 15 de enero como la fecha en que ya los Comites Evaluadores deben haber terminado de revisar todos los expedientes que se hayan radicado en o antes del 30 de diciembre al mediodía', explicó Dávila Rivera en entrevista radial (NotiUno).

Las declaraciones se dan luego que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres y el comisionado electoral, Lind Merle Feliciano alegaran que la CEE pretendía extender el periodo de radicación de candidaturas.

El Presidente de la CEE, explicó que este proceso de candidaturas primaristas se da primero en los partidos, en este caso el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) y que luego los respectivos Comites Evaluadores deben revisar los expedientes.

'El cuatrienio anterior la CEE adoptó un resolución casi identica a esta. Esto no es nuevo. Esto no es un invento de último momento', dijo Dávila Rivera.

Asimismo, confirmó que la resolución se tramitó a pedidos del PNP. 'Sí. La realidad es que tuvimos una conversación con el Partido (PNP), se refirió al secretario y se pasó a discutir con los comisionados… Cualquier decisión de la CEE o este servidor es susceptible a revisión del Tribunal de Primera Instancia. Estoy terminando de redactar la resolución. El PPD y el PIP que votaron en contra en esta ocasión, el cuatrienio anterior no tuvieron problema en firmar la resolución', finalizó.

El artículo 8.011 de la Ley Electoral señala que la CEE y los partidos políticos abrirán el proceso de presentación de candidaturas el 1 de diciembre del año antes en que se celebrarán las elecciones generales hasta el 30 de diciembre del mismo.

Al centro, Juan Dalmau (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: