Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Demandan a la CEE por acceso a la información

Ente electoral no ha entregado fotos y lista de candidatos para las primarias y las elecciones generales.

Juan C. Dávila Rivera, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Foto: Nahira Montcourt

El juez superior Anthony Cuevas Ramos estableció hoy un plazo de 48 horas para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) responda por qué no se debe conceder un recurso de la organización Espacios Abiertos (EA) para que el ente electoral entregue información que se le ha pedido hace semanas sin que la entreguen.

EA sometió el viernes pasado un Recurso Especial de Revisión Judicial para el Acceso a la Información Pública contra la CEE y solicitó al tribunal que acortara los términos y diera un tratamiento expedito a la solicitud en vista de que la información solicitada incide sobre las primarias del domingo próximo.

La organización había solicitado por escrito desde al menos junio que la CEE entregara una lista en la que se identifiquen los nombres completos de los candidatos y aspirantes a candidatos, incluyendo cualquier apodo que vayan a utilizar en la papeleta de votación, posición a la cual aspiran, así como el partido de su afiliación o si son candidaturas independientes. También había pedido las fotos oficiales que se utilizarán para las papeletas electorales para identificar a los candidatos y aspirantes a candidatos.

La semana pasada, EA y otras organizaciones sin fines de lucro divulgaron la herramienta quienmerepresentapr.com que pretende ofrecer orientación a los electores sobre distintos aspectos, incluyendo cuáles son los candidatos de primarias y elecciones generales de acuerdo a su lugar de residencia así como trasfondo de los candidatos y explicaciones sobre el proceso electoral.

La información que la CEE no les ha entregado iría a robustecer la plataforma con la información más completa sobre el cuadro de candidatos para primarias y elecciones.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.