Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló alquiló casa en DC el día después de la elección de la Delegación Congresional

Tribunal evaluará la evidencia el lunes en una vista a la que el exgobernador comparecerá de forma virtual y podría ser interrogado.

Roxanna Soto Aguilú, abogada del exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representación legal del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en el pleito con el que se alega que no cumple con los requisitos de la ley de la Delegación Congresional para ejercer el cargo de delegado sometió evidencia que indica que adquirió una residencia mediante alquiler en Washington DC el día después de celebrada la elección.

La Ley 167 de 2020 indica que “para participar de la elección”, los candidatos a delegados congresionales deben “ser residentes de Puerto Rico o de Washington DC”.

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), y promovente de la querella contra Rosselló Nevares, Nelson Rosario Rodríguez, ha presentado evidencia de que el exgobernador vendió la que era su residencia en la Isla y que se registró como elector del estado de Virginia, un acto que, de acuerdo a las leyes de ese estado, solo corresponde a los que son residentes del estado. Además, en una entrevista más temprano este año con The New York Times, el exgobernador confirmó que había adquirido una residencia en Virginia.

La licendiada Roxanna Soto Aguilú ha argumentado que su cliente tiene residencia en tres lugares, Puerto Rico, Washington DC y Virginia y que, como fue electo mediante nominación directa, no le aplica lo que la Ley 167 requiere para los candidatos que aparecían oficialmente en la papeleta.

En una moción del sábado, el comentarista Ramón Rosario Cortés se unió al caso como representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y argumentó que el sentido del requisito de la Ley de la Delegación Congresional es que los delegados vivan en Puerto Rico o Washington DC para ejercer el cargo y no como candidatos. En otro escrito el domingo, Soto Aguilú volvió a hacer hincapié en su argumento de que la elección por nominación directa es la expresión del elector y no cabe aplicarle ninguno de los requisitos que existen para los candidatos que aparecen en papeleta.

La jueza Rebecca de León Ríos emitió una orden la semana pasada que prohíbe a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certifique a Rosselló Nevares como delegado electo, lo cual por ley se supone que ocurra a más tardar el 1 de julio, fijó una vista evidenciaria para el lunes en la tarde y puso plazo hasta el viernes para que las partes sometieran la prueba que presentarían en la vista.

Como parte de ese ejercicio, Soto Aguilú sometió dos páginas de las 12 totales de un contrato que el exgobernador y su esposa, Beatriz Arreizaga García, suscribieron con fecha del 17 de mayo de 2021 para alquilar una propiedad en DC por un año a través del servicio de manejo de propiedades Rent the District LLC. Esto es el día después de que se celebró la elección de la Delegación Congresional, el 16 de mayo y encajaría con la teoría del PNP de que la residencia era para cuando ejerciera el cargo, no para ser candidato.

El contrato suprime el dato de la localización específica de la propiedad, pero indica que la propietaria es Meredith Dozier, el canon de arrendamiento es $2,150 mensuales, incluye un espacio de estacionamiento y que el término de alquiler no comenzó a la fecha del contrato el 17 de mayo sino que comenzaría el 1 de junio. Las páginas presentadas son la primera y la última con la firma, por lo que no está claro si el contrato tiene alguna clásula de renovación automática que permita concluir si la propiedad estará disponible para el exgobernador hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando vence el término de los delegados congresionales. Rosselló Nevares firmó el 18 de mayo, horas después de que ese mismo día lo hiciera su esposa.

Además del contrato y de otros documentos relacionados al status de su cliente como elector en Puerto Rico y en Virginia, la abogada indicó que presentaría a tres testigos: al propio Rosario Rodríguez, al secretario de la CEE, Roberto Cuevas, y al licenciado Roberto Aníbal Rivera Ruiz, suegro de Rosselló Nevares. Según una declaración jurada del emplazador Edwin de Jesús Vargas, Rivera Ruiz es el dueño de una casa en College Park junto con su esposa Carmen María García del Valle.

“Me dijo que Ricardo Rosselló estaba fuera de Puerto Rico. Le pregunté si él tenía planes de volver a Puerto Rico y me contestó que no en buen tiempo porque él mismo le recomendó que no viniera a Puerto Rico porque lo habían amenazado de muerte. Me dijo Roberto Rivera que él vive solo con su esposa en la casa que tiene cuatro cuartos adicionales y cuando Ricardo viene a Puerto Rico se queda en su casa”, indica la declaración.

Rosselló Nevares renunció a la gobernación y abandonó la isla en agosto de 2019 tras una ola de protestas masivas detonadas por la publicación en el Centro de Periodismo Investigativo de un chat de Telegram en el que el exmandatario y su círculo de allegados, incluyendo a Rosario Cortés, conducen asuntos oficiales mezclados con comentarios personales de índole racista, homofóbicos, misóginos e insultantes a distintas poblaciones.

Soto Aguilú no incluyó a su cliente como uno de los testigos que anticipaba presentar pero pidió que se le permitiera comparecer de manera virtual debido a que el corto aviso de la vista no le permitió mover requisitos de su trabajo que requieren su presencia y acomodar un periodo de cuarentena al que se tendría que someter a su regreso a Virginia debido a que sus dos hijos son menores de edad que no pueden ser vacunados y no quiere exponerlos a la posibilidad de contagio con COVID-19.

No hubo oposición a la comparecencia virtual y la jueza lo autorizó pero el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio Cruz Maldonado, aclaró que, aún de manera virtual, Rosselló Nevares debe estar disponible “para declarar, independiente de la parte que entienda apropiado llamar al querellado como testigo”.

La CEE y los comisionados de todos los partidos son parte del pleito pero, hasta ahora, la CEE se ha allanado a las determinaciones del tribunal.

Para ver páginas del contrato de alquiler de Rosselló Nevares en DC, pulse aquí.

PDF: Páginas de contrato con Rent the District LLC

Vea:

CEE está prohibida de certificar a Rosselló Nevares como delegado congresional

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.