Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PNP no está en desacato, desestiman solicitud de Sicardó Ocasio

Tribunal le recuerda al exalcalde interino de Cataño que no va a entrar en los criterios que usó el partido para descalificarlo.

El exalcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza superior Rebecca de León Ríos decretó hoy un "no ha lugar" a la moción de desacato que sometió ayer el exalcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, buscando que el tribunal encontrara incurso en desacto al Partido Nuevo Progresista (PNP).

La jueza le recordó al solicitante que el criterio que aplique el partido para descalificarlo "está fuera del ámbito jurisdiccional" del caso porque el tribunal solo examinaría si se siguió el proceso dictado en el reglamento del partido.

En su moción de desacato del domingo, Sicardó Ocasio planteaba que la nueva resolución del directorio del PNP fundamentando su decisión de descalificarlo para la elección especial en la que se escogería un sucesor al convicto exalcalde Félix "El Cano" Delgado Montalvo era discriminatoria.

"[L]a descalificación emitida por el (PNP) al aquí demandante, Gabriel Sicardó Ocasio, tiene como único fin de lavarle la cara al partido ante la opinión pública, por todos los arrestos recientes que afectan la colectividad, porque se puede inferir que el demandante del caso de epígrafe está siendo utilizado, como conejillo de la india, para esos fines, ello a cuenta de su reputación, tanto como profesional como de ciudadano del pueblo de Cataño", planteaba la moción.

"[U]na lectura de la moción (de Sicardó Ocasio), revela que se trata de la impugnación de los fundamentos esbozados por el directorio del PNP para sostener la descalificación, asunto que está fuera del ámbito jurisdiccional del caso de epígrafe", indicó la jueza De León Ríos en su decisión.

Tras la descalificación de Sicardó Ocasio, quedó como candidato único Julio Alicea Vasallo, quien juramentó ayer y hoy inició su gestión como sucesor de Delgado Montalvo.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.