Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cómo votar en la elección general con máquinas de escrutinio (video)

Con las pasadas primarias, Puerto Rico fue por primera vez testigo del escrutinio electrónico. Aquí te explicamos el proceso que pasarás el próximo 8 de noviembre para que no tengas dudas.

La primera fase del proceso de votación se mantiene igual. Una vez el ciudadano entre a su colegio electoral, primero se le inspeccionará el dedo para corroborar que es su primera vez ante las urnas. Luego, pasará a la mesa de los secretarios, donde se identificará con su tarjeta electoral y quedará registrado en las listas. Su dedo será entintado.

Los inspectores de los partidos tradicionales le otorgarán las tres papeletas: el Partido Popular Democrático (PPD) le entregará la papeleta para la Gobernación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), la papeleta municipal, y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la papeleta legislativa. Ya dentro de la caseta, fuera de ojos externos, el ciudadano emitirá su voto.

Cómo votar:

Voto íntegro:Hazuna marca dentro del rectángulo en blanco que se encuentra bajo la insignia del partido político de su preferencia.

Voto mixto:Haz una marca dentro del rectángulo en blanco que se encuentra bajo la insignia del partido político de su preferencia y hazuna marca dentro del rectángulo en blanco al lado de cada uno de los candidatos de su preferencia que no pertenezcan a dicho partido.

Vot

o por candidaturas:Haz una marca dentro del rectángulo en blanco al lado de cada uno de los candidatos de su preferencia.

La segunda fase es la que cambia. Ahora la papeleta se introduce por la ranura de una máquina que será la responsable de contar los votos.

RECUERDA:Tu voto no será contado si la marca está fuera del rectángulo en blanco.

Por temor a que no se respete la voluntad del elector, el voto mixto es el que ha generado mayor preocupación dentro del proceso de transformación tecnológica de las elecciones en Puerto Rico. Esto se debe a que la máquina carece de la capacidad para procesar votos marcados fuera del encasillado. Por lo tanto, si un ciudadano pone una cruz en el rectángulo bajo la insignia del partido de su preferencia y luego vota por candidatos individuales con una cruz sobre el nombre o la foto (en vez de llenar el encasillado), la máquina adjudica a esa papeleta un voto íntegro.

Para atender esta situación, se enmendó el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones para permitir que, en el caso de un recuento, los funcionarios puedan validar los votos manualmente. En el caso de que la cruz esté sobre la foto del aspirante, o el nombre, solo en la eventualidad de un recuento, el voto será contado como tal.

El comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Cordova Iturregui, minimizó el impacto que podría tener dichas papeletas, a juzgar por los resultados de las primarias: de los 320,000 votos que se procesaron para el Partido Popular, solo 104 electores llenaron mal sus papeletas, lo que representa un 0.03% del voto, lo cual, por lo tanto, careció de consecuencias.

A excepción del caso del voto mixto mencionado anteriormente, el escrutinio electrónico permitirá esta vez que el elector valide su intención de voto en la caseta.

Si deja papeletas en blanco o las llena incorrectamente, saldrá un mensaje:

'No hay marca válida en rectángulo. Si desea que se le devuelva su papeleta, oprima el botón GRIS (CORREGIR). Si desea votar en blanco, oprima el botón AMARILLO (VOTAR)'.

El elector podrá corregir su votoo reafirmarse en su papeleta en blanco.

De esa forma, ante la ambigüedad, el elector podrá hacer valer su intención real, defendieron los comisionados presentes.

'La voluntad del elector la (garantiza). La máquina se asegura que ese elector no se vaya del proceso de votación sin validar su voluntad. Qué pasaba antes? Antes un elector echaba su papeleta y no sabía lo que pasaba, se iba para su casa y eran unos funcionarios a las 4 de la tarde los que validaban o adjudicaban ese voto. Ahora no. Ahora el elector sabe si hay una ambigüedad, la máquina le advierte… Si la papeleta está en blanco o las marcas no se leen, el elector lo corrige… está en el proceso ahí de validar su intención', defendió el comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio.

Sin embargo, fueron miembros de la Pava quienes levantaron la voz de alerta en los tribunales y ante la Comisión de Derechos Civiles. El expresidente del PPD Héctor Luis Acevedoradicó una querella por el sistema presentar 'serios problemas constitucionales y legales que ponen en peligro el derecho al voto y su secretividad, así como el derecho al sufragio de los analfabetas'. Sin embargo, el comisionado de su partido discrepó.

'Ellos impugnaron en los tribunales y no tuvieron éxito. De hecho, el caso en el tribunal duró lo que dura un lirio. Ahora han preferido venir a la Comisión de Derechos Civiles porque no pueden ir al Tribunal, no tienen caso, ya el caso lo perdieron. El planteamiento es que el elector no es inteligente, y yo planteo que el elector no tiene que ir a la universidad para ser un elector inteligente, y que la experiencia en las primarias y otros procesos indica que sí votan correctamente. Independientemente de si el que lo critica es de mi partido o no, son personas que no se ajustan a la tecnología, que no han participado en el proceso, que no lo conocen, y que hacen críticas porque ya están fuera de tomar las decisiones', destacó el comisionado.

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: