Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Caso Anaudi: declarados culpables los cuatro acusados de todos los cargos (galería)

Las seis mujeres y los seis hombres del Jurado declararon culpables a los cuatro cuatro coacusados del caso Anaudi por todos los cargos que pesaban sobre ellos.

El veredicto se leyó al filo de las 11:15 a.m. El silencio vibró en la sala mientras los rostros sobrios yconmocionados escuchaban atentos aquello que durante semanas han estado esperando.

Según la versión de la Fiscalía Federal, tres de los acusados habían servido de co-conspiradores del empresario yexrecaudadordel Partido Popular Democrático (PPD),AnaudiHernández Pérez, en la planificación y ejecución de sus esquemas de fraude y corrupción en tres cuerpos gubernamentales.

SallyLópez Martínez,exdirectorade la Administración de Desarrollo Laboral (ADL)

El Jurado halló aSallyLópez culpable del cargo #1 de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico, del cargo #2 de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de sus servicios honestos, de los cargos #3-5 de conspiración para cometer fraude electrónico por el esquema enADL, y del cargo #11 de recibo de soborno por esquema deADL.

Sallyse expone a una sentencia máxima que excede los 100 años de cárcel.

En su argumentación final, el licenciado JoaquínMonserrateMatienzo, abogado deSally, defendió que su representada desconocía las intenciones ulteriores del empresarioAnaudi, y por lo tanto, no incurrió ni consciente ni voluntariamente de delito alguno. Incluso, el licenciado intentó establecer que los costosos regalos deAnaudi- carteras lujosas, entradas a conciertos, invitaciones a comer - eran acciones de un hombre que tenía un interés amoroso en la funcionaria.

Además, expuso el trasfondo deSallyLópez con las altas esferas del Partido Popular, para demostrar que esta no necesitaba del aval ni el apadrinamiento deAnaudipara lograr ocupar su puesto enADL. Su relación de muchos años con la familia García Padilla - organizó actividades para la campaña político del actual Gobernador en su pueblo natal de Salinas -, así como su experiencia en la agencia le permitían aspirar.

Por su parte, el fiscal federal José Capó entabló una cronología que permitía vincular fechas de concesión de contratos con reuniones privadas, almuerzos, intercambios de correos electrónicos y regalos que sembraron la duda de si existía un acuerdo entre ambos, que es lo que el Ministerio Público debía probar para queSallyLópez hubiese incurrido en un delito, favoreciendo a la empresa deAnaudien su agencia.

IvonneFalcón Nieves,exvicepresidentade la Autoridad de Acueductos yAlcatarillados(AAA)

El Jurado halló aIvonneFalcónculpable del cargo #1 de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraudeelectrónico, del cargo #6 de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de sus servicios honestos, de los cargos #7-9 de conspiración para cometer fraude electrónico por el esquema enAAA, del cargo #11 de recibo de soborno por esquema deAAAy del cargo #17 de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico.

Sallyse expone a una pena máxima que excedía los 80 años de cárcel.

El abogadoGodwinAldarondo, en representación deIvonne, dejó claro que la funcionaria trabaja desde hace dos décadas en laAAAy ocupó puestos de confianza bajo diferentes administraciones, por lo queAnaudino tuvo nada que ver en su nombramiento. Por lo tanto,objetóconsistentementelas razones que podría tener una funcionaria de su calibre para conceder contratos a cambio solamente de desayunos, almuerzos, cenas, un bolígrafo y una invitación a una fiesta de cumpleaños. 'No es razonable', expuso.

ParaAldarondo,Ivonnesiempre tuvo presente los mejores intereses de laAAAe intentó resolver sus problemas, ya fuera emitiendo cheques antes de tiempo según la política pública del Departamento de Finanzas, o impulsando contratos para adiestrar a los numerosos empleados nuevos que en un momento le valió un acuerdo conADLdel cual una empresa deAnaudisaldría beneficiada.

MarieliFalcón Nieves, su hermana

El Jurado halló aMarieliFalcón culpable del cargo #17 de extorsión mediante el miedo al daño económico, con el que se expone a una pena máxima de 20 años.

Durante las argumentaciones finales, el abogado deMarieli, el licenciado FranciscoAdams, apuntó todos los cañones hacia Crespo, acusándolo de ser un estafador ('hustler') y de presentarse como una víctima en salapraasegurar los $9.1 millones que ganaría de proceder una demanda suya contra laAAA.

Para defender aMarieli, su abogado se dedicó a crear una amplia sombra de duda sobre el testimonio de Crespo, resaltando su incumplimiento de la ley en el manejo de su empresa (no le otorgaba beneficios a sus empleados, ni les retenía el 7% requerido ni hay registro de sus identidades), así como una falta ética al nombrar su empresaIAMECHCHEMsin tener conocimiento de mecánica ni de química.

Mientras que el fiscalHenwoodenfatizó en los cheques que cobróMarielide Crespo y en los depósitos de su cuenta,Adamsindicó que el historial bancario deMarielino muestra indicios de extorsión, puesto que su cuenta muestra incluso mayores ingresos en el 2011 que en el 2012 cuando supuestamente comienza el negocio por debajo de la mesa con Crespo.

GlennRiveraPizarro,exayudantede la Cámara de Representantes

El Jurado halló aGlennRiveraPizarroculpable del cargo #24 de conspiración para cometer fraude electrónico por esquema de la Cámara de Representantes y del cargo #25 de mal uso de fondos públicos. Se expone a una pena máxima de 30 años. En la sala, pudieron escucharse los sollozos su madre, quien ha estado presente durante todos los días del juicio.

Solo tres testimonios de los 30 que presentó Fiscalía se refirieron aGlenn. Estos fueronAnaudiHernández, su socio Héctor Vargas, y elexdirectorde Tecnología de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos, y los tres se declararon culpables de cometer delitos federales y llegaron a un acuerdo de cooperación con Fiscalía, por lo que existe la posibilidad de exagerar los hechos y hacer señalamientosinflamatoriospara quedar bien con Fiscalía, como apuntó el Juez en sus instrucciones finales.

El abogado deGlenn, JuanMasini, resaltó todas las instancias en que era Burgos - y noGlennRivera - quien mantenía contacto con los socios deAnaudi. Los socios entregaron a Burgos la propuesta final, con este se intercambiaron numerosos correos con versiones enmendadas, en una reunión con él tuvieron acceso a un documento confidencial que los dotó de conocimiento sobre las propuestas de otras empresas, y la firma de Burgos es la que aparece en el contrato que finalmente obtuvo 3CommGlobal.

La Fiscalía se mantuvo firme en que las cartas oficiales firmadas porGlenn, el único correo en que aparece copiado,el mensaje que envió aAnaudicon suresuméadjunto y la presión que ejerció según el testimonio de Burgos para que se concediera el contrato a 3Comm, eran evidencia de que había participado en la conspiración.

Polémicas argumentaciones que siguieron a la lectura del veredicto

Cierta sensación de tristeza extendida inundó la sala, en donde los rostros permanecían sombríos tras el veredicto, no solo de los familiares de acusados, sino también de los jurados de pasillo.

Fue entonces cuando el fiscal federal José Capó solicitó el arresto de los acusados, con el objetivo de que permaneciesen en prisión hasta la vista de sentencia, palabras que tuvieron su contrarréplica por parte de José Aguayo, abogado de SallyLópez, quienreiteró en varias ocasiones que los crímenes por los que ha sido declarada culpable su cliente no son violentos, ni tienen que ver con drogas.

En virtud a estos argumentos, Aguayo repitió 'ella no es peligrosa para nadie en su comunidad'. Sus expresiones se intercalaban con la expresión desolada de su representada, quien, con la mirada clavada en el suelo, lanzaba de cuando en cuando algunas miradas a su hermana, quien lloraba.

Poco después, el licenciado Godwin Aldarondo, en defensa de Ivonne Falcón, tomó la palabra, uniéndose a los argumentos expuestos por Aguayo y asegurando queIvonne Falcón no presenta riesgo de fuga, ya que incluso vive con su madre en Bayamón.

Siguiendo el mismo hilo discursivo,Francisco Adams, abogado de Marieli Falcón, aseguró que ella siempre ha cumplido a cabalidad con las condiciones de libertad bajo fianza, por lo que el arresto no es pertinente. Asimismo,Juan Masini, abogado de Glenn Rivera, afirmó que su cliente no constituye un peligro para la comunidad, ya que no hubo violencia durante su arresto y también ha cumplido con todas las condiciones de libertad bajo fianza.

Mientras las argumentaciones sostenidas por defensa discurrían, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez descansaba sentada en primera fila, tras los fiscales Capó y Timothy Henwood. Lejos de mostrarse dubitativo, el fiscal federal José Capó se mantuvo intransigente en sus posiciones, reiterando la necesidad de arresto de los cuatro coacusados.

Una vez las intervenciones concluyeron, el Oficial de Probatoria informó de que los cuatro coacusados habían cumplido a cabalidad con las condiciones de libertad bajo fianza. tal y como defendían sus representantes. De este modo, y tomando en consideración el informe de probatoria, el juez Delgado afirmó que permitirá que los coacusados se mantegan con las mismas condiciones de libertad bajo fianza.

En respuesta a la decisión del juez, José Capó,reconfigurósu estrategia y solicitó que los coacusados permanezcan bajo arresto domiciliario, palabras que volvieron a generar respuestas de los abogados defensores, repitiendo la nula necesidad de llegar a tal extremo ya que no existe ningún riesgo de fuga.

Fue entonces cuando el abogado deGlenn, Masini, criticó que, en 25 años ejerciendo en la corte, jamás ha visto que se exigiese con tanta intensidad la reclusión de los acusados tratándose de delitos de esta naturaleza. Finalmente, y entre las lágrimas de Luz Nieves, el juez Delgado denegó la petición de fiscal Capó, para después levantar laorden de mordaza, tras pregunta del fiscal Henwood.

'Bendito, me da pena', expresó una jurado de pasillo en al fondo de la sala. Una atmósfera de pesar se entremezcló con los abrazos y palabras de los declarados culpables con sus familiares.

El próximo 6 de febrero se celebrarán las vistas de sentencia: Sally López a las 9:00a.m., Glenn Rivera a las10:00 a.m., Ivonne Falcón a la1:00 p.m. y Marieli Falcón, a las2:00 p.m.

Veredicto Glenn Rivera - NotiCel_21211

Veredicto Marielis Falcón - NotiCel_21212

Veredicto Sally López - NotiCel_21213

Veredicto Ivonne Falcón - NotiCel_21214

Instrucciones al jurado - NotiCel_21215

Nota de jurado - NotiCel_21216       

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: