Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Al paredón Bernier con Acevedo Vilá como verdugo (video y galería)

Mientras alcaldes y legisladores rojos le dan su aval a David Bernier para permanecer en la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), otros integrantes de la Pava mostraron su interes por explorar la posibilidad de un liderato diferente en la colectividad, controversia que se está analizando en la reunión que la Pava comenzó a las 6:00 pm, en donde, en teoría, debería perfilarse cómo quedará su actual líder al menos de cara a un futuro inmediato.

Las posiciones reflejan puntos de apoyo y de desconexión con el actual presidente del PPD. Por un lado, elexgobernador AnibalAcevedo Vila hizo un llamado a la Junta de Gobierno de la colectividad para que reuna a su Asamblea General para elegir tanto a un nuevo presidente como vicepresidente. Del mismo modo, instó a la necesidad de designar nuevos cargos que renueven a aquellos integrantes cuyos términos en dicho cuerpo ya vencieron. Según una carta remitida a la Junta, estas nueve posiciones que necesitan llevar a elección (presidencia, vicepresidencia y los siete miembros por acumulación), no debería estar ligada a futuras aspiraciones de cara al 2020, asunto que debería dejarse aparcado por el momento.

El reglamento de la Pava dispone que si el candidato a la gobernación no prevalece en la elección, ocupará el cargo hasta terminar el proceso post eleccionario, una definición que ha provocado que los senadores Eduardo Bhatia y Anibal José Torres señalen públicamenteque, al presente, la colectividad no tiene presidente.

Asimismo, Acevedo Vilárecomendó que la disposición reglamentaria se interprete de manera liberal para permitir que Bernier permanezca en el cargo hasta el 2 de enero del próximo año. De hecho, Acevedo Vilarecomendó establecer también un comité de tres personas que se encargue de recomendar cambios al reglamento de la colectividad, identificar plazos vencidos en la junta de gobierno y presentar un plan para convocar la Asamblea General antes del 31 de marzo del 2017.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy que asistirá a la reunión de la Junta de Gobierno, pautada para las 6 de la tarde en la sede del PPD en Puerta de Tierra. Aún así optó por no opinar sobre las recomendaciones del exgobernantefuera de la reunión que sostendrán.

'David tiene todo mi respaldo, ahora bien, en cuanto su futuro y al futuro del PPD, es un dialogo abierto que tenemos que dar y no lo voy a dar porque no es correcto ni es justo a través de la voz pública. Es una conversación que yo continuo teniendo con él cotidianamente y daré mi opinión en la junta', sentenció García Padilla.

Declaraciones de AcevedoVilay de otros dirigentes en sede popular de Puerta de Tierra previas a la reunión

Tras llegar a la sede popular en Puerta de Tierra, San Juan, con motivo de la reunión de partido que perseguiráredefinir el liderazgo y encauzar la nueva ruta de transición de cara a la renovación de la colegiatura, el exgobernador Anibal Acevedo Vilasostuvo a este medio que es imperativo que el Partido Popular Democrático (PPD) se adhiera a su reglamento, pues, de lo contrario, podría descalabrar el proceso de decisiones de la colectividad.

'El día que aceptemos que hay que hacer interpretaciones acomodaticias de un reglamento, ese día perderemos el instrumento, porque mañana entonces se van a utilizar interpretaciones acomodaticias para excluir a alguien o incluir a alguien innecesariamente', declaró Acevedo Vila.

Asimismo, rechazó contudentemente que esté interesado en aspirar a la gobernación en 2020. 'A mí no me interesa correr para gobernador. Como dicen en buen inglés, been there, done that. A mí me interesa que este partido regrese a sus fundamentos básicos, que se respete la institución, que se respete su reglamento y, de ahí, podamos construir el partido del futuro', sentenció el también expresidente de la Pava.

La controversia surge tras el llamado del exgobernador para que se interprete el reglamento de la Pava de tal modo que se permita a David Bernierpermanecer en la presidencia hasta el 2 de enero, siempre y cuando se convoque la Asamblea General para elegir un nuevo presidente, vicepresidente y siete miembros por acumulación de la Junta de Gobierno. Al presente, el reglamento permite que un presidente derrotado en una elección general pueda permanecer en su cargo hasta que culmine el periodo post eleccionario.

Según el excompañero de papeleta de Bernier, Héctor Ferrer, este es uno de los varios asuntos que la colectividad debe aclarar. Agregó que no hay lagunas en el reglamento, sino 'un océano completo' que la Junta de Gobierno debe atender de inmediato.

Por su parte, el expresidente de la Pava, Héctor Luis Acevedo, también favoreció que la colectividad siga con fidelidad su propio reglamento, aunque especificó que, al presente, el proceso post eleccionario continúe. 'El reglamento dispone unos mecanismos, y la interpretación por la Junta de Gobierno, y eso es lo que vamos a hacer hoy, ver lo que dice el texto, interpretarlo y escribirlo', dijo Acevedo, quién precisó que será uno de los asuntos que discutirán esta noche.

Aun así,Bernier sigue favorecido para permanecer en la presidencia de la colectividad por parte del presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortíz. Al ser abordado sobre la propuesta de Acevedo Vila para que la presidencia de Bernier expire el 2 de enero del próximo año, este argumentó: 'yo creo que no es correcto, no es justo. Yo pienso que el PPD debe escuchar a David Bernier en justicia por el sacrificio, el trabajo que él ha hecho, por la manera en que ha manejado los asuntos públicos… merece que se le escuche'.

Mientras la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, se limitó a indicar que esa propuesta debe ser evaluada de manera sosegada para el beneficio del partido.

Puedes ver las declaraciones del exgobernador Aníbal Acevedo Viláa su entrada a la sede del PPD, antes del inicio de la reunión que reunió al liderato de la colecturía y que comenzó a las 6:00 pm:

David Bernier acusa a la Junta de Gobierno de falta de apoyo

En respuesta a todas las declaraciones vertidas, el todavía presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, arremetió en la reunión contra los integrantes de la Junta de Gobierno porque, a su juicio, lo dejaron solo en la contienda electoral.

'Muchas veces dije que para más de lo mismo no estoy disponible. Este partido tiene que decidir quiénes son sus dueños: si el pueblo popular o un liderato tradicional atrincherado en una Junta de Gobierno. Mi visión es totalmente incompatible con la que ha expresado ese sector del liderato tradicional de este partido, que, lejos de fortalecer la colectividad y adecuarla a los retos del nuevo escenario político, la debilita', dijo Bernier en su mensaje a la Junta de Gobierno.

Bernier acusó al liderato de su partido de no ser solidario y en ocasiones actuar como oposición a sus gestiones.

'La oferta programática de reforma política y transformación del país iba acompañada de actitudes y mensajes de muchos líderes de la colectividad que eran una contradicción viviente con ese mensaje. Y eso produjo que amplios sectores del país prefirieran confiar en un voto de protesta a través de las candidaturas independientes', criticó Bernier.

Asimismo, le dijo a los presentes que no entendieron el mensaje del pueblo a través del resultado electoral del pasado 8 de noviembre.

'Muchos de ustedes han demostrado en los días inmediatamente posteriores a la elección que no han entendido ese mensaje, y han decidido que el mejor curso de acción es mirar para atrás y refugiarse en una estructura y en un discurso lejano a las aspiraciones de cambio profundo que el pueblo reclama', sentenció.

Bernier le presentó a los integrantes de la Junta la encuesta de Peter Hart sobre su gestión en la campaña electoral.

La Junta de Gobierno del PPD continúa reunida.

           

David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier y Aníbal Acevedo Vilá. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
Juan R. Cuesta
Foto:
Juan R. Cuesta
Foto:
Juan R. Cuesta
Foto: