Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

O'Neill lleva meses bajo la lupa de Ética

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) lleva meses investigando las imputaciones de hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, confirmó su directora Zulma Rosario.

A preguntas de NotiCel, Rosario dijo que su oficina no necesita querella o referidos para iniciar una pesquisa sobre si hubo violaciones éticas del alcalde O'Neill al presuntamente hostigar a la mujer policía en el ejercicio de sus funciones. La directora de OEG recordó que la denuncias contra el alcalde trascendieron públicamente en el 2016.

'Es posible… Cuándo fue que se advino de esta información? En otros foros requieren de una querella, aquí no. Es una buena conclusión', respondió la funcionaria a NotiCel cuando se le preguntó si puede llegar a la conclusión de que la investigación de la OEG no es reciente sino inició cuando hace meses se hicieron públicas las denuncias.

Recalcó que su deber es ser muy cuidadosa al hablar sobre víctimas de violencia de género para no revictimizar a la funcionaria ni para afectar el curso de la investigación. No obstante, hizo un llamado para que ella y todo aquel que pueda ofrecer información que abone a la investigación acuda a la OEG.

'Hay que tener una sensibilidad particular. Esta es una oficina sensible, por eso en vez de ir a un Tribunal y requerir que venga aquí; yo prefiero pedirle que venga. Cuando se sienta cómoda para hablar con nosotros que lo haga. Las puertas de esta oficina están abiertas', expresó Rosario.

Sostuvo que tiene que ser extremadamente cuidadosa para darle a todas las partes su debido proceso de ley, pero es difícil probar un caso sin la colaboración de las víctimas.

'Para uno probar un caso de esta envergadura, la víctima tiene que estar disponible porque de lo contrario es muy difícil probarlo', insistió.

La agencia también realiza una auditoría forense de los informes financieros del Ejecutivo municipal para constatar que sus activos hayan permitido el pago de casi medio millón de dólares que presuntamente hizo para transar demanda por hostigamiento sexual.

'Cuando nacen este tipo de planteamientos se activa la auditoría forense que requiere de unas estrategias de investigación que no voy a revelar. Los estamos investigando. No voy a decir desde cuándo. Sí señor, lo estamos investigando. Cuando se termine si encontramos que ha habido alguna violación de ley de índole criminal lo referimos al FEI o a las autoridades federales', dijo en conferencia de prensa Rosario.

Rechazó que la pesquisa responda algún pedido del gobernador Ricardo Rosselló, quien ordenó una investigación al Departamento de Justicia. De igual forma, la funcionaria pidió paciencia y advirtió que no responderá a presiones.

'Yo de las investigaciones no hablo, o ustedes quieren que asuste a los demás posibles comparecientes o que nos oculten información o documentos? La podemos malograr. Vamos a tener un poquito de paciencia', pidió Rosario.

Indicó que del alcalde renunciar la OEG no perdería jurisdicción. La investigación toma tiempo y culminará cuando culmine ya que 'no estamos sujetos a términos de prescripción', afirmó Rosario.

La auditoría forense es una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.

Anualmente los funcionarios públicos por ley someten anualmente información de sus finanzas en el que tienen que hacer un desglose muy amplia de sus ingresos, propiedades muebles e inmuebles, inversiones como bonos y cuentas bancarias, así como las obligaciones y deudas. Este informe es auditado por la OEG que verifica que el funcionario mantiene un estilo de vida conforme con los ingresos que devenga del estado.

'Si nos mintió (en sus informes) eso es un delito', advirtió Rosario al explicar que el alcalde de Guaynabo se expone a posibles referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente y a las autoridades federales.

Mientras, O'Neill informó mediante comunicado de prensa que solicitó a su contable y a sus abogados colaborar sin dilación en las investigaciones del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.

'En aras de que este asunto sea transparente, a la luz del pueblo, particularmente, la fuente del pago realizado, y en virtud de los derechos legales que me asisten, estoy solicitándole que colaboren con los investigadores de ambas agencias públicas. Aún cuando he explicado que en este asunto personal, no hay involucrado ni un centavo de las arcas municipales, sobre lo cual me reafirmo, mi contable pondrá a la disposición de Ética todo lo concerniente para que pueda realizar el análisis de mis finanzas y la evaluación de mis informes financieros', subrayó el Alcalde en declaraciones escritas.

De otro lado, O'Neill respondió al gobernador Ricardo Rosselló al pedido de renuncia. 'Le cedo temporeramente el único cargo que ostento, como presidente municipal de Guaynabo', afirmó.

Zulma Rosario (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: