Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Confiado Juan Dalmau en que la gobernadora considere su diálogo sobre el Código Electoral

El senador expresó que la Primera Mandataria "escuchó con detenimiento" sus planteamientos.

El senador independentista, Juan Dalmau.
Foto: Nahira Montcourt

Luego de solicitarle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced una reunión el pasado 14 de mayo, cuando esta tenía sobre su escritorio -- antes de devolverlo al cuerpo legislativo -- el Código Electoral presto a recibir su firma, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, confirmó que hoy pudo reunirse con Vázquez Garced y sostener una conversación "cordial", en la que le planteó preocupaciones que levanta el proyecto, aprobado ayer con enmiendas en el Senado.

Durante la reunión, Vázquez Garced "escuchó con detenimiento" su posición, expresó Dalmau a NotiCel.

"Para mí es importante que la gobernadora tuviera presente que Puerto Rico, hoy día, vive un momento de grave inestabilidad, de gran intranquilidad y desconfianza en las instituciones de gobierno, y que firmar un proyecto electoral de esta naturaleza que cambia las reglas del juego de forma tan dramática, y que afecta la credibilidad de los resultados electorales, sería abonar a ese clima de inestabilidad, de desasosiego y que va a tener un impacto en la credibilidad del gobierno, no solo ante país, incluso ante el mundo, particularmente en los Estados Unidos, en Washington", dijo Dalmau a NotiCel.

El senador hizo hincapié en que, dentro del panorama que vive la isla, la firma del Código "tendría un impacto terrible".

"Lo que me expresó fue que se comprometía conmigo, que iba a evaluar este proyecto sin ánimo prevenido, sin las presiones legislativas, que ella iba a ver el proyecto, principalmente, con la preocupación de que esto afecte la credibilidad de los resultados electorales para el país", expresó.

Sin embargo, Vázquez Garced no anticipó qué haría al respecto, pues faltaría esperar la decisión de la Cámara. De hecho, mientras estaban reunidos, el organismo dejó el proyecto sobre la mesa para ser retomado la semana entrante.

Aunque aseguró que no entró en temas específicos sobre el proyecto, Dalmau sí dijo haberle recordado a la gobernadora que Puerto Rico ha pasado por varios desastres naturales, entre huracanes y terremotos, por la pandemia de COVID-19, la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, y las determinaciones de la impuesta Junta de Control Fiscal "para desmantelar el servicio público".

"El nivel de tensión social que existe en el país, y de desasosiego, es más alto que ninguno otro en la historia de Puerto Rico. Por lo tanto, añadirle a eso un ingrediente que sea una enmienda a las reglas del juego electoral a último momento, justo a semanas de una primaria y a meses de una elección general, y que además esas enmiendas son impuestas unilateralmente por un solo partido con la oposición de todos los demás actores electorales es un contexto único y que firmar ese proyecto sería peligrosísimo".

No obstante, el senador expresó que tiene claro que hay aspectos de la Ley Electoral que deberían revisarse y hasta ser actualizados a tono con nuevos elementos y sucesos que han trastocado la vida de los puertorriqueños, como la pandemia por coronavirus.

"Yo estoy abierto a esa discusión. Pero eso es una cosa y otra cosa es una Ley Electoral que, a todas luces, carga los topos para un solo lado, y que no es el momento de trastocar la ley considerando cómo se encuentra el pánico del país y además la imagen de Puerto Rico ante el mundo, y los Estados Unidos", señaló.

"Ella me escuchó con atención y básicamente se reiteró en que ella va a escuchar lo que es el sentir del país, y que para ella es importante que el proceso electoral tenga la credibilidad del pueblo de Puerto Rico".

El próximo paso para Dalmau, a petición de la gobernadora, es someter por escrito su posición en torno al proyecto, a lo que Vázquez Garced le aseguró una "consideración seria".

"Yo estoy dispuesto a cruzar todos los puentes, y dialogar al máximo. Lo peor que puede ocurrir es que se cierre la puerta del diálogo y mientras haya diálogo es algo positivo", concluyó.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.