Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jueza ordena a NY celebrar primarias presidenciales demócratas en junio

Las habían cancelado a finales de abril, y habían eliminado a todos los candidatos retirados de la contienda.

La orden fue emitida por la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres.
Foto: SHAWN THEW EFE

Aunque los demócratas de la Junta Electoral de Nueva York votaron a finales de abril para eliminar a todos los candidatos que se habían retirado de la contienda primarista demócrata por la presidencia de Estados Unidos, una jueza federal dictaminó que estas deberán celebrarse el próximo mes de junio, como se había establecido desde un principio.

Tras la cancelación, que alegan se dio por la preocupación ante la crisis del coronavirus, y luego de que el senador Bernie Sanders suspendiera su campaña en abril, el único que figuraba en la papeleta presidencial era el exvicepresidente bajo la administración de Barack Obama, Joe Biden.

Ahora, sin embargo, pondrían de vuelta en la papeleta a todos los candidatos que cumplan con los requisitos.

Esta orden de restablecer las elecciones para junio y de sumar los candidatos que cualifiquen se da en respuesta a un recurso legal que presentara el excandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, para dejar sin efecto la decisión de la junta electoral del estado alegando que se les estaba violando el derecho constitucional, tanto a él como a otros candidatos, al retirar sus nombres previo a cancelar la votación.

"Me alegro de que un juez federal haya aceptado que privar a millones de neoyorquinos del derecho al voto es un error", dijo Yang en una reacción publicada en Twitter. "Espero que la Junta de Elecciones de Nueva York tome de este fallo una nueva apreciación de su papel en la salvaguarda de nuestra democracia", sostuvo.

Por su parte, la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres dictaminó que Yang y los delegados que le acompañaban en el recurso legal habían "demostrado de forma clara y sustancial la probabilidad de éxito en el fondo de su reclamación" tras afirmar que, en efecto, la acción de la junta estatal había violado sus derechos constitucionales.