Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi propone aumentar 3 horas al horario escolar

Entre otras propuestas para beneficiar a mujeres trabajadoras

Pierluisi hizo su propuesta como parte de un paquete de medidas que estará impulsando si llega a la gobernación y que discutió públicamente anoche durante un conversatorio virtual dirigido a mujeres, junto con la comisionada residente Jenniffer González.
Foto: Archivo / NotiCel

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso aumentarle tres horas al horario escolar con el propósito de reforzar el desarrollo educativo de los estudiantes y a la vez ayudar a las madres y padres que trabajan y no pueden recogerlos a tiempo.

Pierluisi hizo su propuesta como parte de un paquete de medidas que estará impulsando si llega a la gobernación y que discutió públicamente anoche durante un conversatorio virtual dirigido a mujeres, organizado por la comisionada residente Jenniffer González y la presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez.

La propuesta podría levantar controversia ya que requeriría una extensión del horario de maestros y asistentes e implementación de nuevos proyectos de asistencia educativa.

“Continuaremos dando la batalla para que se incluya a Puerto Rico en el crédito contributivo federal por ingreso devengado (EITC) para promover la participación laboral, y en el crédito por dependientes (CTC) para que nuestras familias tengan el apoyo que merecen como ciudadanos americanos. Estos créditos contributivos han sido sumamente efectivos en promover el trabajo y en ayudar a nuestras familias. El impacto a la economía puede significar sobre mil millones de dólares anuales en fondos para nuestras familias, lo que sin duda va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, comentó sobre otra de sus principales propuestas.

Para el excomisionado residente, también es importante reforzar la política pública sobre equidad económica con el programa Mujer Progresa para impulsar el desarrollo de la mujer y continuar los esfuerzos para reducir la brecha en la equidad de género.

Igualmente, busca realizar un estudio para conocer las diferencias en compensación, en conjunto con el sector privado, para impulsar el cumplimiento con leyes estatales y federales de “igual paga por igual trabajo”. Asimismo, señaló que apoyará el concepto de integración laboral basado en familia y empleo, sobre todo para madres jefas de familia.

“Tenemos que asegurarnos que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias, y que no exista espacio para el discrimen o la desigualdad de paga. Es importante dar apoyo a las madres trabajadoras, por lo que es indispensable aumentar la participación de nuestros niños en los programas federales Early Head Start y Head Start, lo que facilita la integración de la mujer en la fuerza laboral”, aseguró.

Sobre la violencia de género, Pierluisi fue enfático en que le dará “la más alta prioridad” a este asunto. “Haremos una declaración de emergencia estatal y se proveerá acción inmediata para asegurar el cumplimiento de leyes contra la violencia de género. También revisaré y actualizaré los protocolos interagenciales y multisectoriales para la intervención en estos casos, integrado con el Consejo Social Permanente, que estará compuesto por agencias gubernamentales y representación de todos los sectores de nuestra sociedad”, manifestó en el conversatorio.

“Del mismo modo, es importante que trabajemos campañas educativas y de prevención, así como la ampliación de divisiones especializadas en las fiscalías del Departamento de Justicia para atender con sensibilidad casos con víctimas vulnerables. Esto incluye que no se cambien los fiscales, asistentes de Procuraduría de la Mujer y que se garantice un apoyo coordinado a las víctimas”, indicó el también exsecretario de Justicia, quien mientras ejerció ese cargo creó divisiones especializadas de fiscales para atender víctimas de violencia y abuso.

El candidato a la gobernación por el PNP, junto a la comisionada residente Jennifer González y la representante Jackie Rodríguez hicieron énfasis en fomentar institucionalmente una cultura de respeto a la vida y a la dignidad humana. “Como pueblo tenemos que unirnos en contra de la violencia, en particular contra la violencia de género, el maltrato de menores, adultos mayores, y también el maltrato a los animales”, dijo el líder estadista.