Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Amenazan de muerte al 'Hitler' y a la que lo denunció

Ambas partes han sido víctimas de los 'trolls'

El controversial cosplay de Adolfo Hitler, que ha sido centro de discusión en los pasados días, esparce más odio entre los involucrados que medidas para atender la denuncia o la incomdida de las personas.

La autora de la publicación original que denunció el disfraz, Celeste Sánchez, ha recibido amenazas de muerte e incitaciones al suicidio, según contó a NotiCel la abogada Mariana Nogales, quien se ha mantenido al tanto de la situación a la vez que ofreció apoyo legal a Sánchez, de necesitarlo.

Aunque algunas personas han identificado al grupo 'Lloripari' como los principales atacantes contra la femina, ninguna foto publicada en el grupo hace referencia a la apariencia física de la estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Lo que se ha compartido mayormente han sido 'memes' e imágenes de sus expresiones.

'La libertad de expresión es uno de los pilares importantes de la democracia pero no toda la libertad de expresión está permitida', expresó Nogales haciendo alusión al controvertible atuendo utilizado por Yadrián Javier Rodríguez.

{'author_name':'Mariana','author_url':'https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli/posts/10155352704781356' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli/posts/10155352704781356' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;El Lloripari se ha cortado las patas conmigo. \nCon Celeste al 100%.\nEstamos brindándole asistencia legal y no lo vamos a dejar sola.lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli'gt;Mariana Nogales Molinellilt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli/posts/10155352704781356'gt;Wednesday, May 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/mariana.n.molinelli/posts/10155352704781356','width':552}

Por su parte, Rodríguez reveló en una entrevista en el podcast 'La Bañera' que tambien ha recibido amenazas de muerte a raíz de la publicación de Sánchez y que ha intentado hablar con ella para que eliminara su publicación en las redes que revela su nombre y cuenta de Facebook.

'He recibido amenazas virtualmente', informó el cosplayer, mencionando a un grupo conocido como 'Los Terroristas Locales', quienes han insinuado que lo buscan para asesinarlo.

Según expuso Rodríguez en la entrevista, su disfraz se inspira en la película 'Downfall', que contiene la escena famosa del dictador Adolfo Hitler discutiendo con sus oficiales durante últimos días de vida; lo había utilizado anteriormente en otras convenciones en Puerto Rico y nunca recibió críticas.

De hecho, durante su tiempo en el Puerto Rico Comic Con (PRCC) este año no recibió ningún comentario negativo por parte de los que se tomaron fotos con el.

'Yo no pretendía incitar al odio o hacer ningún daño. Esto es un espacio para que todo el mundo pueda mostrar su talento en el cosplay. Me da pena que si esto se sigue volviendo viral podrían hasta cancelar el Comic Con, que sería el colmo, porque muchas personas que utilizan este espacio para mostrar su talento estarían quedando afuera por una persona que no entiende el concepto en que se llevó un cosplay', opinó Rodríguez.

Por otro lado, el PRCC ha dejado claro que están al tanto de la situación y que para eventos siguientes estarían atendiendo la situación aunque no se aclaró si impondrán una prohibición a cualquier tipo de disfraz.

'Estamos al tanto del 'cosplay' (disfraz) de uno de los asistentes en la pasada edición de Puerto Rico Comic Con. Como miles de fans podrán afirmar, Puerto Rico Comic Con se destaca por crear un ambiente inclusivo que no tolera el 'bullying' (acoso) ni ningún tipo de comportamiento inapropiado dentro y fuera del evento. Tenemos esta situación en cuenta y estaremos haciendo los ajustes necesarios para el disfrute de todos los asistentes', informó la organización a traves de declaraciones escritas.

No es la primera vez que este tipo de evento impone una prohibición a algunos de los disfraces. En Oregon, por ejemplo, el Portland Comic Con prohibió cualquier disfraz alusivo al movimiento nazi, incluyendo personas que hacen referencia a este movimiento, como el enemigo en los cómics del Capitan America, el Red Skull, y los uniformes de su organización, Hydra.

'Disfraces históricos pueden ser grandiosos, pero recordatorios de atrocidades no son apropiados, esto va para Hydra clásico y el Red Skull, o cualquier otro nazi de propiedades de entretenimiento. Esas figuras, aunque relacionadas a los cómics, siguen siendo nazis. Como resultado de esto están 100% prohibidas, siempre. Esto incluye cualquier tipo de disfraz irónico o satírico que se apropie de elementos o parafernalia nazi', decretó el Portland Comic Con.

Otras convenciones, como el New York Comic Con, optan por una prohibición no solo a ese tipo de atuendo sino a todas las armas, lo que ha puesto el grito en el cielo para muchos 'cosplayers' quienes las consideran parte esencial de su disfraz.

Al momento no ha surgido decisión alguna por parte del PRCC sobre una posible prohibición.

El cosplayer Yadrián Javier Rodríguez junto a otros durante el Puerto Rico Comic Con 2018. (Foto por: Raymond Sierra)

Foto: