Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Marca boricua hace historia en Bienal de Diseño de Londres

Se trata de Muuaa Design Studio

Celina Nogueras y Miguel Miranda, de la empresa Muuaaa Design Studio, hacen historia como los primeros puertorriqueños que participan en la Bienal de Diseño de Londres, donde hasta el día 23 exhiben y se miden a otras grandes marcas de 40 países, ciudades y territorios.

Según explicó a Efe Nogueras, la principal estratega creativa y fundadora de Muuaaa, la cita artística de este año lleva como nombre 'Emotional States' (Estados Emocionales).

La instalación de Muuaaa, 'Soft Identity Makers', presenta 45 imágenes abstractas o como Nogueras lo describió: 'identidades'.

'Nuestra propuesta es generar identidades, que es un sistema gráfico que incorporara los gustos de las personas, pero abstracto con formas redondeadas, puntiagudas y símbolos para que le lleguen a todo tipo de persona', destacó.

Las 45 imágenes elegidas van desde una bandera, un pasaporte, un paisaje o un escudo indefinido, de las cuales los visitantes pueden escoger cinco, y el equipo de trabajo de Muuaaa -que alcanzan las ocho personas- le elabora camisetas, pañuelos para la cabeza o postales.

Para la instalación, la empresa boricua llevó 2,000 camisetas.

Es la primera ocasión que Muuaaa imprime este tipo de ropa.

'La aceptación de las personas en Londres en relación con nuestro concepto de identidad de algoritmo curado demuestra nuestra teoría y la relevancia del futuro de la marca', dijo Nogueras.

Nogueras, quien además participó de una de las charlas en la bienal, indicó que el propósito de la exposición de Muuaaa en el evento en Londres ha sido analizar el futuro de su marca.

Muuaaa es un estudio de diseño, innovación y asesoría de marca que ofrece soluciones de diseño de dos dimensiones a tres dimensiones, desde: creación de emblemas e identidades corporativas hasta diseño gráfico, editorial, de etiquetas y paquetes, y de exhibidores e interiores comerciales, entre otros.

Nogueras detalló que su empresa la creó hace diez años, de los cuales pasados cinco la ha usado como trampolín para diseñar emblemas para empresas, como los de los helados, muy conocidos en la isla, Señor Paleta, la coctelería La Factoría y el negocio especializado en confección de panes estilo europeo, El Horno de Pane.

'Esto abre una nueva era para la marca, sobre cómo las marcas quieren involucrarse con sus consumidores. La cantidad de posibilidades para las marcas podría ser de millones. Imagine una marca que crea identidades basadas en los gustos de las personas para crear objetos impresos a pedido o nuevas marcas', agregó.

Miranda, quien estudió arquitectura, agregó a Efe que este evento, que describió como 'las Olimpiadas del diseño' por la cantidad de personas que acuden, de las cuales se estiman que alcanzan las 300,000.

'La escena del diseño está creciendo. Ahora lo que queremos es conseguir clientes internacionales fuera de Puerto Rico para exportar', enfatizó Miranda, quien dijo que al momento han recibido la visita de personas de países como Somalia, Hong Kong, China, Italia, España y Francia.

Sobre la posibilidad de que participen en la bienal del año próximo, Miranda explicó que uno de los propósitos del evento es que sea una plataforma como trampolín para participar en otras bienales.

'La gente cambia, la gente viaja y la gente evoluciona, por lo que las marcas tambien deberían hacerlo. El sistema creado por Muuaaa abre la puerta al crecimiento y le permite regenerarse, junto con la marca, a lo largo del tiempo', puntualizó Miranda.

Celina Nogueras y Miguel Miranda (EFE)

Foto: