Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

'Las Bohemias' se reencuentran tras más de tres décadas

Se presentan en la Sala Experimental del CBA.

Muchas vivencias y experiencias han marcado las vidas de estas mujeres en los pasados 36 años. Sin embargo, su deseo de seguir ofreciendo un trabajo de teatro musical como el que presentaron por primera vez en el Café teatro Tony's Place, en la calle San Sebastián, en agosto de 1983, sigue intacto.

Las veteranas actrices Geogina Borri, Claribel Medina y Sharon Riley se han reencontrado para volver a presentar la pieza 'Las bohemias y su concierto de vellonera' junto a su elenco original, conformado por Zoraida Santiago, Coqui Santiago, Giselle Solís y Adrienne Galler. Su regreso a una tarima ocurrirá este viernes, 7 de febrero en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo 'Recuerdos de conciertos de vellonera'.

'El cine nos unió. Fue casualidad porque hacía tiempo que lo estábamos intentando, y no se podía porque Clari tenía sus cosas de trabajo, o Sharon con lo suyo, y no queríamos hacerlo solas las que estábamos en Puerto Rico. Cuando se da un texto de Clari que venía para Puerto Rico para una película, y que coincide con Sharon, dije este es el momento. Hay que hacerlo, esto surge solo una vez en la vida', dijo Georgina Borri a NotiCel. 'Estamos felices de este junte. Hace más de 30 años que no nos reuníamos a hacer la obra y mucha gente en la calle siempre nos decía que debíamos volver a hacerla'.

Aquel grupo de teatro y música que a mediados de los 80's presentaron este concierto con muchísimo éxito en las salas principales de Puerto Rico y Nueva York, ahora se alista para un espectáculo similar, que ya va por la tercera función. La pieza combina genialmente música y canciones con la actuación, todo presentado de una perspectiva femenina y con un tema muy vigente.

'Es una historia de amor de desamor y de solidaridad entre las mujeres. El tema que se toca, se toca desde algo liviano, con humor, pero es un tema profundo. Son temas de amor, desamor y solidaridad, que 37 años más tarde, están igual de vigentes. Así como está intacto el encuentro, el tema es bien relevante', dijo, por su parte la guitarrista y cantante Giselle Solís.

'Lo que sucedió, el universo lo quiso así y es casi un milagro porque han pasado 37 años. Estar otra vez reunidas, con otras edades, experiencias y vivencias, y que a la vez no haya cambiado nada, es algo metafísico', expresó la veterana actriz Sharon Riley, quien lleva varios años radicada en Orlando, Florida.

'Aquí nunca hubo libreto. Las canciones y el orden de las canciones van haciendo una historia y cada espectador hace su interpretación de lo que está pasando. O sea, el público es parte importante de esto', apuntó Borri, ante la mirada de admiración de su colega, Claribel Medina.

Medina lleva muchos años radicada en Argentina, país en donde tuvo a sus hijas, a quienes ha inculcado el amor por Puerto Rico. Sin embargo, la vida de sus chicas está allá, por lo que ella no ha dudado en permanecer en el país sudamericano. La actriz, sin embargo, se muestra muy emocionada al regresar a su tierra, y más aún, al ocurrir por motivos de trabajo, y en un proyecto que tanto le llenó, por el amor que siempre sintió por sus compañeras.

'Sí, cambiamos. Hay una edad, pero hay algo que tiene que ver con el amor intacto y la admiración que uno desarrolló en ese momento, cuando tenía esa edad, por esas personas con la que se compartió escenario. Eso quedó intacto, como una flor. Y volverlas a ver y admirarlas, en lo que uno sabía que había dejado ahí, estaba intacto como se había dejado', dijo.

Zoraida Santiago, directora junto con Giselle Solís y pianista del grupo, destacó que debió retomar las canciones gracias a una vieja grabación que hizo una amiga, pues llevaba mucho tiempo apartada del piano.

'Cuando uno está montando unos músicos y un concierto hay mucha creatividad en el momento del montaje. En el teatro es un poco más distinto porque es más estructurado, los músicos somos más locos', expuso en términos de retos.

Coqui Santiago, a cargo de la percusión, señaló que a pesar de lo distinto que pueden ser los estilos de los actores y los músicos, todo fluye gracias a la comunicación y la creatividad y confianza que existe entre todas.

Los boletos para la última función están disponibles en Ticket Center.

El grupo de teatro y música Las Bohemias regresa a Bellas Artes para presentar Recuerdos de Concierto de Vellonera. Una obra como ninguna otra que nos cuenta de una manera simpática una historia de amor, desamor y solidaridad hilvanada a través de la música. En la foto Claribel Medina, Georgina Borri, Sharon Riley, Zoraida Santiago, Coqui Santiago, Adrienne Galler, Giselle Solís. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: