Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Hasta los famosos usan TikTok para pasar la cuarentena del COVID-19

La primera de las celebridades que puso a TikTok en el radar de los adultos, luego de ser primero un bastión para los más chicos, fue nada más y nada menos que Jennifer López. (John Mangablo/EFE)
Foto:

Mientras que los intelectuales en las redes sociales pronostican que el encierro causado por el coronavirus producirá grandes novelas de la literatura de principios de siglo, la mayoría de los famosos se han abocado a transmisiones instantáneas y a meterse en un mundo digital hasta ahora dominado por adolescentes.

Se trata de la red social TikTok, una creación china que el año pasado fue la aplicación más descargada en Estados Unidos y la séptima más popular de la década entre 2010 y 2019.

La primera de las celebridades que puso a TikTok en el radar de los adultos, luego de ser primero un bastión para los más chicos, fue nada más y nada menos que Jennifer López, quien abrió su cuenta para promover retos de bailes inspirados en los ensayos de su coreografía antes del Super Bowl, y de allí los subía a Instagram y Facebook.

JLo volvió a hacer historia este fin de semana al poner a esa social en primera plana con dos videos divertidos de su familia durante la cuarentena en Miami contra el virus, que ya deja en el mundo 372,757 contagiados y 16,231 fallecidos.

Otros famosos han ido asomándose poco a poco, una vez que picado el interés descubrieron que TikTok tiene unos 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales el 41 por ciento tiene entre 16 y 25 años de edad.

Aunque muchos tenían cuentas tan inactivas que probablemente no entrarían en la lista de los 500 millones, desde que comenzaron a adoptarse las recomendaciones de aislamiento para aplastar la curva de contagios del coronavirus las publicaciones entre los famosos se han incrementado drásticamente.

Los artistas del reguetón están entre los más activos actualmente. J Balvin aprovechó el lanzamiento de su disco “Colores” el viernes pasado para promover un reto de un baile sencillo que se ha viralizado entre los adolescentes.

Los puertorriqueños Ozuna y Farruko han hecho videos cantando desde sus duchas y Anuel AA y Karol G estuvieron entre los que hicieron videos con el audio de Cardi B. enloquecida con las noticias del virus.

La dominicana Natti Natasha también se unió a este grupo, abrió su cuenta el 15 de marzo y ha publicado religiosamente una o dos veces al día, amasando 2.1 millones de seguidores.

La reina de las telenovelas mexicanas Erika Buenfil ya era una maestra en TikTok cuando los actores hispanohablantes comenzaron a recluirse en sus casas. Su cuenta con el nombre de @sazonandoconlaabue es una mezcla de bailes y los retos y doblajes que dominan la producción de contenido en TikTok.

Durante la cuarentena del coronavirus, otros famosos han acudido a su sabiduría en la red y han grabado videos con ella, incluyendo a su galán actual, Omar Fierro, y a otros actores de las telenovelas mexicanas como el argentino Sebastián Rulli y el venezolano Emmanuel Palomares.

Los artistas del género musical del regional mexicano tampoco se han quedado atrás. Larry Hernández y Pepe Aguilar se han subido al tren del TikTok estimulados por sus hijas, con las que han grabado videos de baile.

Esas grabaciones, de entre 15 y 60 segundos, doblando audios divertidos o haciendo retos de bailes, son el pan de cada día de la plataforma, que nació de la fusión de la aplicación china ByteDance y la estadounidense Musical.ly.

La empresa aún no ha revelado el número de nuevos usuarios o si ha crecido el tráfico durante el mes de marzo, pero se prevé un crecimiento importante con la presencia ahora segura de las celebridades.