Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

10 canciones para superar la desesperanza de la cuarentena

La música es una sana vía para bajar el estrés.

Danny Rivera es uno de los que ha grabado canciones con mensajes de esperanza.
Foto: Archivo / NotiCel

En momentos en que la cuarentena obligatoria alcanza la cuarta semana y la posibilidad de que se extienda hasta mayo es real, la desesperanza podría alcanzar a muchas personas que no logran acostumbrarse a ese tipo de medida.

Los medios de entretenimiento surgen como los principales para “pasar el tiempo” y hacer menos duro el encierro y la música presenta un escape ideal en momentos de desesperación.

A continuación, les presentamos 10 canciones de autores o intérpretes boricuas que resaltan la esperanza, las ganas de vivir y la perseverancia que, en momentos como los actuales, pueden ser de gran motivación.

“Yo puedo” (Loubriel) – Es la canción motivadora por excelencia en Puerto Rico. Compuesta por el propio Loubriel y grabada en su álbum titulado “Yo puedo” en 1984. Participó con esta canción en el Festival de Buga de Colombia en 1985. Incluida también en su disco de éxitos "Edición especial".

“Yo puedo, lo he demostrado tantas veces sin que nadie se de cuenta. Yo puedo ser suficiente, yo puedo mover paredes, me siento seguro para repetir mil veces puedo…”

“Que se vaya lo malo y que venga lo bueno” (José Nogueras y Gilberto Santa Rosa) - Escrita por Nogueras, el tema en ritmo de bomba fue grabado a dúo con el salsero Gilberto Santa Rosa y lanzado como sencillo en abril de 2019. Un tema alegre y festivo con un mensaje de alto positivismo.

“Que se vaya lo malo y que venga lo bueno, que lo malo es veneno, con lo bueno me quedo”.

“Tengo Esperanza (Gritos de guerra)” (Chayanne) – Apareció en el álbum “Chayanne” en 1988 y es una composición de Wadinho Marques y Bell Marques y traducción de Juan Mardi.

“Voy caminando entre flores y guerras por los caminos del bien y del mal, pero una voz más allá de la tierra guía mis pasos y llego triunfal…”

“Si me caigo, me levanto” (Sammy Marrero) – De la autoría de René Romero Reyes y arreglo musical de Ángel Torres “Pajai” este tema en ritmo de salsa fue el inicio en 2017 del veterano cantante Sammy Marrero como solista después de pertenecer por más de 40 años a la orquesta La Selecta.

“Aunque con piedras y espinos, y a veces envuelto en llanto, lucho en contra del quebranto que me quiere lastimar, pero no lo va a lograr. Si me caigo, me levanto”.

“Todo llega” (Loubriel) – Interpretada por primera vez en el décimo tercer Festival OTI de la Canción en 1984. La composición es del propio Loubriel. También fue incluida en la producción “Edición especial” en 1996, con éxitos del cantautor.

“Muchas veces desesperas por mil prisas que no están justificadas. Y te llenas de ansiedades que conducen a un estado sin mañana. Tengo vida, tengo suerte, tengo todo si es que así me lo propongo…”

“Bello es vivir” (Juan Manuel Lebrón) – Composición de Luis Marrero y arreglo musical de Louis García, este tema salsero fue un éxito en 1983. La grabación salió bajo el sello Broki.

“Bello es vivir cuando luchamos por las cosas que perduran, cuando encontramos solución a nuestras dudas, cuando acabamos el momento de amargura. Bello es vivir cuando nos une la desgracia y el dolor, cuando abrigamos la esperanza de la paz…”

"Somos el prójimo" (Varios artistas) - El proyecto Música para el silencio produjo esta canción con propósitos benéficos en 1985, dirigida por Rucco Gandía y compuesta por Marisela Verena. Algunos de los participantes fueron Lucecita Benítez, Tony Croatto, Dagmar, Carlos Camacho, Nydia Caro, Edgardo Huertas, Cheo Feliciano, Santos Colón, Julio Ángel, Carol Myles, Johnny Lozada y Nano Cabrera, entre otros.

“Tu y yo somos el prójimo, tu y yo somos la tierra. El mundo es tu reflejo, el mundo está en tu espejo. Solos tú y yo lo podemos cambiar”.

“Navegaré” (Edgardo Huertas) – Interpretada por primera vez en el décimo segundo Festival OTI de la Canción en 1983, celebrado en Washington DC, con arreglo del maestro Eddie Fernández, Huertas la grabó en su producción “Dícelo a él” poco después de regresar del festival.

“Navegaré hasta que el tiempo diga basta, navegaré de frente y siempre cara a cara. Navegaré buscando el rumbo perseguido y al encontrarlo he de tomarlo, pero jamás yo dejaré de navegar por temor a naufragar”.

“No dejes de sonreír” (Apollo Sound) – Roberto Roena la incluyó en su producción “Sr. Bongó” en 2006. Escrita por el cubano Adalberto Álvarez y cantada por Javier Marrero, este tema salsero es una oda a la sonrisa y a la alegría.

“No dejes de sonreír, que sea clara tu fe de amor que en la vida la sonrisa triunfará. En tiempos malos regala sonrisa, que sonreír abre caminos. No dejes de sonreír todo en la vida será… con solo una sonrisa todo lo malo se va”.

“Canto a la humanidad” (Danny Rivera) – En 1990 Danny Rivera grabó para CBS Discos la producción “Canto a la humanidad” con el tema que da título al álbum. Como dice el título, es un canto a la paz y a la esperanza de que el mundo siempre será mejor. Los compositores son Rudy Pérez y Ricardo Eddy.

“Es largo el camino, hay mucho que andar, pero aún tengo fe de que llegará el día en que todos podamos cantar un canto de paz y fraternidad. Canto a la humanidad es mi vocación, mi lema”.
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.