Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Turismo y propaganda colonial se mezclan en proyección de la isla

Por años se han mezclado las dos cosas.

Una mirada a la creación de la imagen de Puerto Rico en el exterior demuestra su eterno estado de construcción y su sujeción a la mirada del estadounidense debido a la indeleble condición colonial.

Las manifestaciones más claras a traves de los años provienen desde el propio gobierno y sus esfuerzos por insertar a la Isla en el negocio turístico, línea que a menudo se ha cruzado con la propaganda, o sea, información parcializada con el fin de promover una visión política particular.

Se trata de una práctica que ha acechado las campañas turísticas de Puerto Rico desde que la Isla se convirtió en colonia de los Estados Unidos tras la Guerra Hispanoamericana en el 1898. Tras ese suceso determinante, el mercadeo de Puerto Rico se basaba en la visión de la Isla como un territorio fantástico y nueva expansión de Estados Unidos, un destino para hacer estudios en medicina tropical y la ejemplificación de los exitos de la intervención norteamericana.

Los intentos de crear una imagen turística se intensificaron con la llegada del gobernador Blanton Winship, impuesto por el presidente Franklin Delano Roosevelt en el 1935.

Winship veía en Puerto Rico las condiciones idóneas para encaminar la maquinaria turística, por eso buscaba construir hoteles, infraestructura de entretenimiento, y enfatizar en la transportación y publicidad para fomentar la ahora llamada economía del visitante.

'Él quería que los visitantes estuvieran a gusto y tuvieran lo que tuvieran en otras áreas. Se establecen unas rutas embellecidas para recibir a turistas. En terminos de transportación, las carreteras estaban limitadas, era el '35, y los choferes no hablaban ingles, así que se desarrollan proyectos para que las personas que atendían a los turistas pudieran ofrecer los servicios, desarrollar esa atención al cliente', explicó la doctora Hilda Blanch-Miranda.

De acuerdo a la historiadora, el entonces Gobernador decretó un gravamen de $0.01 a cada libra de sal para la creación del Fondo para la Promoción del Turismo y Publicidad y pretendía abordar la publicidad desde el campo de 'lo no pagado y la publicidad' en sí.

'Él determinó que era importante una campaña de relaciones públicas para presentarle a los mercados extranjeros y colocar ciertos discursos o artículos en los periódicos para llamar la atención y dar el mensaje de Puerto Rico', expresó Blanch-Miranda como parte del foro 'Cine, propaganda y el gobierno de Puerto Rico', celebrado recientemente en la Fundación Luis Muñoz Marín.

En ese punto podría fijarse el comienzo de la colaboración estrecha entre la publicidad y la propaganda, una previamente expresada en discursos de la Nueva Colonia y su exotismo y el imperialista como sujeto bienhechor.

Las acciones de Winship desembocaron en la contratación de un magnate de relaciones públicas llamado Steve Hannagan --creador de la imagen del 'Indy 500' y colaborador del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el expresidente de la Ford Motor Company, Henry Ford-- quien crea el Puerto Rico News Bureau para canalizar las peticiones de información de la prensa y producir artículos de relaciones públicas y publicidad con un mensaje específico.

Las campañas de la autoría de Hannagan para Puerto Rico utilizaban la imagen de la mujer con características físicas alusivas al molde español, como la personificación del placer y la sexualidad. Esa representación se distanciaba, según Blanch-Miranda, de aquellas empleadas por las agencias de gobierno, pero a todas las unía el elemento de la modernidad. Más adelante, Hannagan se enfocó, como sus antecesores, en la relación política con los Estados Unidos y las diferencias en terminos de clima.

Posteriormente se promocionan los torneos de pesca, los deportes y los certámenes de belleza.

'Vemos un gobierno que tiene la capacidad de distinguir entre públicos. Si tengo en la zona rural una persona con educación X, tengo que modificar el discurso de cierta manera, si quiero llevarlo a la zona Metropolitana, tengo que adaptarlo de otra manera', destacó, por su parte, el catedrático Jose Orlando Sued.

Sued resaltó la imagen del padre e hijo Juan Emilio Viguie Cajas y Juan Emilio Viguie Rodríguez, respectivamente, como precursores del cine comercial en la Isla, a toda vez que se les atribuye la creación del primer noticiario fílmico semanal.

'Era un noticiero fílmico con una visión muy atada a los discursos de la epoca. Una plataforma con estetica particular en que con distintos segmentos se creaba un ecosistema casi equivalente a la vitrina de la democracia de lo que estaba 'in', en la voz de todos. Esa vitrina equivalente a la llegada de la modernidad', afirmó el catedrático, antes de añadir que el noticiero estuvo 25 años al aire de manera ininterrumpida y contaba con el apoyo económico gubernamental.

La compañía de Viguie, por ejemplo, recibió un prestamo de $60,000 por parte de la Compañía de Fomento Industrial, para realizar publicidad audiovisual y alcanzar un público más amplio. En sus trabajos para la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (Divedco), 'se veía la costura de que había una visión política ahí', subrayó Sued.

Entre ellos se destacan: 'Puerto Rico elimina el arrabal', 'Forjando líderes', 'La universidad llega al campo' y 'El agua nuestra de cada día'.

La Divedco tampoco se escapa de las líneas difuminadas entre la publicidad y la propaganda, ya que fue creada en el 1949 por el gobernador Muñoz Marín. Ese año tambien se creó la primera estación de radio pública y para el 1950 el gobierno comenzó una investigación para desarrollar la televisión pública.

'Vemos que el gobierno desde sus oficinas y departamentos desarrollan oficinas de información', declaró el tambien catedrático Luis Rosario-Albert.

Las reiteraciones de las campañas más recientes en Puerto Rico demuestran que el corte propagandístico continúa a plena vista o entrelíneas, al igual que su relación con la mirada extranjera.

Ejemplo de ello son La Isla Estrella y See Puerto Rico, ya que la primera fue erradicada por la vía judicial por motivos político-partidistas y la segunda fue convertida en Discover Puerto Rico durante el verano del año en curso por órdenes de la administración de turno y su Organización para el Mercadeo de Puerto Rico como Destino (DMO por sus siglas en ingles).

Sin embargo, el lema 'Discover Puerto Rico' ya existía en el pasado, según Blanch-Miranda, como respuesta al nacionalismo puertorriqueño radicalizado, la inestabilidad administrativa, los sucesos políticos en Latinoamerica y el discurso antiamericano.

De ella sobresalen campañas como 'The Good Ol' U.S.A.' y 'The Port Called Rich' y las alusiones a la paz entre la animosidad entre los Estados Unidos y Japón con lemas como 'Isle of Peace' y 'Sunshine of Peace', en claro desafío al 'Imperio del sol'.

Al presente, la imagen de Puerto Rico comienza a reconstruirse nuevamente tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. No obstante, la reparación ha sido acompañada de un llamado de la organización de manejo del destino, creada por ley, para que la prensa internacional 'cubra el progreso' (#CoverTheProgress).

A los inversionistas, en cambio, se les asegura que Puerto Rico está 'abierto para hacer negocios' y que es efectivo asentarse en la Isla (#ParadisePerforms).

Imágenes históricas del flyer Fundación LMM (Fundación LMM)

Foto: