La reclamación de la telereportera Celimar Adames Casalduc por discrimen laboral, pendiente en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, sigue vigente después de que la periodista decidiera renunciar a WAPA para unirse al equipo de TeleOnce.
La abogada de Adames Casalduc, Nora Vargas Acosta, confirmó que la demanda en la que se solicita una compensación global por unos $800,000 permanece activa ya que su clienta “no está impedida de buscar y aspirar a continuar su desarrollo profesional”, mientras el caso está pendiente.
“Televicentro se ha negado a restituir a Celimar en sus funciones como ancla. Esto implica pérdidas económicas y daños a Celimar basadas en decisiones ilegales del patrono”, añadió.
El expediente electrónico del caso refleja que el descubrimiento de prueba entre las partes debe finalizar para el 30 de julio. La minuta de una conferencia de status ante el juez federal Daniel R. Domínguez el 25 de marzo pasado indica que hay conversaciones entre las partes para transar la reclamación pero todavía hay una distancia considerable entre ambas posturas. El juez les pidió a las partes que hicieran esfuerzos para llegar a un acuerdo y recordó que pueden recurrir también al mediador del tribunal, Charles Cordero.
Adames Casalduc inició su reclamo en el Tribunal de Primera Instancia en febrero de 2020 pero la televisora, propiedad de Hemisphere Media Group, transfirió el caso al tribunal federal. Las alegaciones detallan 28 años de discrimen por género y de disparidad salarial reiterada en contra de Adames Casalduc.
Luego de esta demanda, el telereportero Pedro Rosa Nales, quien está en Noticentro desde 1981 también sometió una reclamación contra WAPA alegando un patrón de discrimen por razón de raza y edad, así como de represalias. Rosa Nales solicita una compensación de $2.5 millones por salarios dejados de devengar, daños y otros renglones de la ley federal antidiscrimen y su contraparte puertorriqueña. El caso tiene pautada una conferencia ante el juez federal Raúl Arias Marxuach para el 16 de julio.
También el año pasado, el 17 de septiembre, el fotoperiodista Virgilio “Billy” Rosado Santana sometió una demanda contra WAPA en el Tribunal de Primera Instancia argumentando discrimen por razón de edad y reclamando daños por $350,000.
Hay otra serie de reclamaciones vigentes contra el canal que no han llegado al tribunal, pero se dilucidan en la Comisión federal de Igual Oportunidad de Empleo, donde los trámites son confidenciales hasta que ocurra una determinación final.
Tanto Adames Casalduc como la metereóloga Deborah Martorell anunciaron esta semana que salían de WAPA para unirse al noticiario que TeleOnce inauguraría en las próximas semanas. El proyecto se nutre también de las telereporteras Nuria Sebazco y Tatiana Ortiz, que salieron de Telemundo, y del telereportero Ricardo Currás, quien sale de Univisión Nueva York.
Vea:
Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares
Los números de la disparidad salarial en la demanda de Celimar Adames
Pedro Rosa Nales demanda a WAPA por discrimen de raza y de edad
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}