Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Pedro Rosa Nales demanda a WAPA por discrimen de raza y de edad

Hombre ancla reclama que quieren minimizar su presencia, a la vez que el canal contesta la demanda de discrimen que había sometido la reportera Celimar Adames.

Pedro Rosa Nales labora en WAPA TV desde el 1981.
Foto: Tomada de Facebook

El hombre ancla de Noticentro América y de Noticentro Edición Nocturna, Pedro Rosa Nales, presentó una demanda federal contra su patrono, WAPA TV, en la que alega ser víctima de un patrón de discrimen por razón de raza y edad, así como de represalias, y en la que solicita una compensación base de $2.5 millones por salarios dejados de devengar, daños y otros renglones de la ley federal antidiscrimen y su contraparte puertorriqueña.

La reclamación de Rosa Nales ocurre después de que en febrero de este año la reportera del mismo canal, Celimar Adames Casalduc, demandara por discrimen de edad y de sexo, un pleito que el canal transfirió al foro federal y en el que ya sometieron su contestación adelantando algunas de sus defensas para los cambios de personal, de programación y la disparidad de sueldos que hay en su plantilla de talentos de noticias.

En el pleito de Rosa Nales se divulga que, además de Adames Casalduc y del propio Rosa Nales, hay querellas activas con alegaciones de discrimen por parte de la reportera del tiempo, Deborah Martorell, la exmujer ancla, Luz Nereida Vélez, y las reporteras Maritza Cañizares y Sylvi Escoto, entre otras.

Rosa Nales, de 64 años de edad, reclama en su pleito que trabaja como reportero en WAPA-TV desde 1981, cuando se convirtió en el primer puertorriqueño afrodescendiente que trabajó en esas funciones para un canal principal del país. Sostiene que a lo largo de su carrera, su compensación ha sido dispar en comparación con personas de raza blanca asignadas a posiciones similares. Añade que se supone que fuera el sustituto de Guillermo José Torres como hombre ancla del noticiero de las 5:00 pm, pero la gerencia ofreció las posiciones a Adames Casalduc y a Rafael Lenín López con compensaciones mayores y acuerdos de mayor duración.

En el 2013 comenzó a servir como ancla de Noticentro América, un programa que no se transmite en Puerto Rico sino a las poblaciones hispanas en Estados Unidos, a través de WAPA América. Esto lo hizo sin compensación adicional. En un momento, Rosa Nales estuvo como ancla en tres programas, pero su compensación era casi la mitad de la de López, que era ancla en solo uno, según el documento.

La negociación más reciente que Rosa Nales hizo con la gerencia fue en 2000, cuando llegaba el nuevo presidente de Televicentro, Javier Maynulet. Se le ofreció un contrato de tres años con revisión de salario a los tres meses bajo Maynulet. Cuando pidió un aumento, solo le concedieron $10,000 al año, pero le redujeron la vigencia del acuerdo a dos años, por lo que decidió no aceptarlo.

En mayo de 2019, radicó una querella en la Comisión de Igual Oportunidad de Empleo. A esta querella, y otras, la gerencia respondió de varias maneras incluyendo una modificación a los intercambios de ropa que tienen los hombres y mujeres ancla, de una manera que perjudicó a Rosa Nales, así como manteniéndole el salario menor a los demás y sin cumplir con su promesa de revisión de contrato.

Después de que la Comisión concluyó que había causa probable para determinar que WAPA TV había discriminado en su contra, a Rosa Nales le redujeron las horas semanales de trabajo. El hombre ancla expone que las represalias en su contra han incluido denegarle ascensos y aumentos de salario, remoción de posición de ancla en distintos programas, remoción de proyectos investigativos y “un ambiente laboral hostil que abarcó acciones del patrono para minimizar su exposición en programas de noticias”.

WAPA plantea sus razones para cambiar a Adames Casalduc

La demanda de Rosa Nales fue sometida al Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico el 8 de diciembre, poco después de que el canal sometiera su contestación el 20 de noviembre en el caso separado e independiente que mantiene Adames Casalduc por discrimen de sexo y de edad.

En febrero, la reportera fue la primera que hizo públicas las controversias sobre discrimen y trato desigual en el equipo de noticias de WAPA en una demanda en la que expuso un patrón de trato distinto a sus colegas varones a lo largo de 28 años de carrera y, más recientemente, discrimen por edad reflejado alegadamente en los cambios que hizo el canal en febrero para integrar a Katiria Soto como ancla, junto a Normando Valentín, del espacio nuevo Noticentro Edición Estelar a las 4:00 pm.

En su escrito, WAPA niega las alegaciones de discrimen y levanta algunas defensas y fundamentos para sus actuaciones.

Televicentro sostiene que el convenio colectivo le permite escoger quién va a tener funciones de reportero y quién de ancla y qué paga a sus reporteros y anclas “de acuerdo a su posición en el mercado, popularidad, familiaridad, experiencia, obligaciones y responsabilidades contractuales, antiguedad y ‘ratings’, entre otros factores que no son el género, la edad u otras categorías protegidas” por las leyes antidiscrimen.

Reiteró en múltiples ocasiones que los “estudios independientes de mercado” con los que miden su programación y talentos consistentemente colocan, por lo menos desde el 2015, a Adames Casalduc en las posiciones más bajas de las mediciones de la audiencia y que “ni siquiera entró en las primeras cinco posiciones de los Anclas de Noticias Más Respetados, entre otros hallazgos relevantes”. El documento añade comparaciones entre los resultados de Valentín y de Adames Casalduc en esos estudios para los años más recientes y que reflejan diferencias entre ambos con la reportera obteniendo puntuación menor al hombre ancla.

Añadieron que le ofrecieron ser mujer ancla en el noticiario de las 8:00 pm de WAPA América y el de las 11:00 pm de WAPA TV, pero las rechazó.

En cuanto a la reorganización de los programas, resultando en la eliminación del noticiario de las 5:00 pm para crear la Edición Estelar de 4:00 a 5:30 pm como antesala al programa de juegos Guerreros, el patrono defendió su selección de Soto como la “candidata natural” por su trabajo como ancla en Nueva York, sus reconocimientos profesionales y porque “disfruta del favor del público”. “La apuesta estratégica de Televicentro rindió dividendos. Al presente, los ‘ratings’ para Edición Estelar, con la participación de Soto, han aumentado significativamente”, añaden.

Aseguraron que antes de la radicación de la querella en la Comisión por parte de Adames Casalduc, habían iniciado “de buena fe” un proceso de “autoevaluación en cuanto a prácticas y políticas de compensación y ha alcanzado progreso razonable en eliminar las posibles desigualdades de compensación que requieran ajustes”.

Defendieron también que tienen más mujeres ancla que hombres ancla, más reporteras que reporteros, que tienen a mujeres en “posiciones claves dentro de la organización”, que la mitad de sus vicepresidencias las ocupan mujeres, que la mitad de las posiciones de dirección en la gerencia son mujeres y que, específicamente en noticias, la máxima, y única posición de Productor Ejecutivo la ocupa una mujer.

Argumentaron al tribunal que las reclamaciones de Adames Casalduc son “frívolas, temerarias y contumaces por lo que, consecuentemente Televicentro pide el pago de los gastos legales que incurre en su defensa de estas alegaciones”.

El próximo evento en el calendario del caso de Adames Casalduc es una conferencia de status de los procesos ante el juez federal Daniel R. Domínguez el 26 de enero de 2021.

Para ver la demanda de Rosa Nales, pulse aquí.

PDF: Demanda federal de Pedro Rosa Nales contra Televicentro diciembre 2020

Para ver la contestación de WAPA a la demanda de Adames Casalduc, pulse aquí.

PDF: Contestación de WAPA TV a la demanda de Celimar Adames Casalduc

Vea:

Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares

Los números de la disparidad salarial en la demanda de Celimar Adames

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.