Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Calle 13 alborota Madrid

El dúo portorriqueño Calle 13, acompañado por Ruben Blades y 'Totó La Momposina', ha encabezado esta noche en Madrid el Salsa y Latin Jazz Festival 2012 con un concierto presentación de su último trabajo, 'Entren los que quieran', cargado de ritmo y con hueco para el recuerdo de sus mejores temas.

El grupo compuesto por los hermanastros René Pérez, alias 'residente', y Eduardo Cabra, más conocido por 'Visitante', ha ofrecido un recorrido por éxitos como 'No hay nadie como tú' y 'Atrévete', que han hecho de aperitivo para 'La vuelta al mundo', incluido en el álbum galardonado con nueve Grammy latinos.

Con un retraso considerable de más de una hora, la colombiana Sonia Bazanta Vides, 'Totó La Momposina', ha sido la encargada de abrir la noche más latina en el Madrid Arena de la capital.

Acompañada por los timbales, la artista ha traído la música tradicional de su país natal antes de dar paso al cantautor panameño Rubén Blades, que ha hecho bailar a los asistentes del Madrid Arena al son de su salsa.

La falta de tiempo ha hecho que el creador de 'Pedro Navaja' se pusiera las pilas y saludara brevemente a algunos de los países que conforman Latinoamérica, además de lanzar un mensaje de esperanza a los asistentes.

'Gracias a todos por estar aquí, sabemos que la situación ahora es difícil, con muchas personas sin empleo, pero gracias por darnos trabajo a nosotros', ha dicho Blades brevemente, para interpretar temas como 'Buscando guayaba', 'Amor y control' u 'Ojos de Perro Azul', con letra de uno de los cuentos de Gabriel García Márquez.

Rubén Blades, que compartía por primera vez en Europa cartel con el dúo Calle 13, fue noticia recientemente por poner a subasta su colección personal de casi medio millar de cómics.

Ya pasada la medianoche, 'Residente' y 'Visitante' pisaban el festival con 'El baile de los pobres', perteneciente a su último trabajo 'Entren los que quieran', y poniendo en evidencia el éxito del mestizaje sonoro que les llevó a hacer historia en la última edición de los Grammy latinos.

Tras 'No hay nadie como tú', de su tercer disco 'Los de atrás vienen conmigo', el dúo portorriqueño ha interpretado otros temas como el conocido 'Atrévete' o 'La vuelta al mundo', cuyo videoclip ha sido dirigido por el oscarizado Juan José Campanella ('El secreto de sus ojos').

René Pérez, que ha sacado a relucir su lado más reivindicativo, ha afirmado que se encuentra 'feliz por saber que hay gente manifestándose' mientras sonaban los acordes de su próxima canción, la galardonada 'Latinoamérica', incluida también en 'Entren los que quieran'.

El tema, un canto a las naciones del sur de América, ha precedido a 'Fiesta de locos', con el que Calle 13 ha dicho adiós al Salsa y Latin Jazz de Madrid, pese a los vítores de su público, que permanecía todavía animado por el ritmo de la banda de Eduardo Cabra y René Pérez.

El vocalista del grupo puertorriqueño 'Calle 13', René Pérez Joglar, conocido como 'Residente', durante su actuación esta noche, jueves, en Madrid. (EFE)
Foto: