Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Cuarto de siglo del Heineken JazzFest promete deleite musical (documento)

La oferta musical del Puerto Rico Heineken JazzFest 2015 incluye exponentes del hemisferio americano y otros de lejanos continentes que han compartido con las leyendas de este genero en Europa a partir de este jueves 26 de marzo hasta el domingo 29.

Entre las figuras sin anunciar en su promoción, figuran el saxofonista Leandro Gato Barbieri, el trompetista cubano Arturo Sandoval y el pianista puertorriqueño Eddie Palmieri, en una constelación de estrellas del difícil género que ha ascendido a fama mundial.

Durante las vigésimocuartas ediciones del festival, que suman 98 noches, han desfilados 298 agrupaciones con 1,853 músicos entre los que figuran Tito Puente, y quien lleva el nombre del anfiteatro donde se celebra el evento.

En su vigésimaquinta edición, dedicada a su público, todos los artistas agradecieron a su productor ejecutivo Luis Álvarez, vicepresidente la la División de Licores de Méndez y Comañía, por su empeño en mantener la tradición durante dos décadas y media para promover este tipo de música en los escenarios puertorriqueños y llevarlo al reconocimiento de nivel mundial.

El miércoles se realizó una conferencia de prensa a la cual comparecieron casi todas las estrellas, excepto por aquellas a quienes sus compromisos previos les impedían asistir. La lista parecíó interminable.

Sin embargo, el aperitivo del festival el jueves estará a cargo del boricua Julito Alvarado y Jazz Group and Friends, seguido por el cantautor puertorriqueño Millo Torres y el Planeta Jazz.

Alvarado agradeció la oportunidad de abrir el festival para exponer la música folclórica con el jazz mientras que Torres habló de combinar los géneros del ska, reggae, samba, blues y rock, durante la conferencia de prensa.

Le seguirá la jornada el viernes el reconocido saxofonista David Sánchez, quien también anticipó interpretar temas inéditos mezclando el folclor isleño con temas inéditos, la cual cerrará la agrupación Volcán, dirigida por Gonzalo Rubalcaba, en la cual el sanjuanero conguero y percusionista Giovanni Hidalgo, es miembro y se presentó en la primera edición del festival.

El insigne bajista Eddie Gómez, quien seguirá a The Larry Monroe and Donna McElroy Nonet, aseguró que su espectáculo será al estilo de los clubes nocturnos del jazz de las ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, San Francisco y otras, donde compartió con íconos del género.

Monroe abrirá el tercer día el sábado y fue reponsable de organizar los eventos en los que músicos puertorriqueños pudieron ser becados o participar en eventos de la Universidad de Berklee de Boston, especializada en jazz.

Le seguirá el pianista dominicano Michel Camilo, a quien Álvarez reconoció como su inspiración por haber organizado un festival de jazz en la república hermana, y cerrará el sensible bajista mexicano Abraham Laboriel con su sexteto.

El domingo, abre poco antes del atardecer el pianista puertorriqueño Eddie Palmieri, quien tal vez fue uno de los pioneros en alumbrar el amanecer de la salsa al ámbito del jazz en la ciudad de Nueva York. Aunque Palmieri estuvo ausente de la conferencia de prensa por compromisos previos, su presencia fue reconocida por los músicos presentes en la actividad.

Le sigue a Palmieri, Giovanni Tommaso Consecuanti Quartet, otro veterano del JazzFest que combinará la sublime música italiana en un conjunto en el cual integrará el estilo europeo, al caribeño y argentino.

El festín tiene de postre, una orquesta de todos los músicos para el deleite de todos y el compartir del público y muchos más artistas.

Programa musical XXV PR Heineken Jazz Fest - NotiCel_11611

Desde la izq; el VP de la División de Licores de Méndez & Co., Luis Álvarez, David Sánchez, Giovanni Hudalgo, Millo Torres, y Jorge Laboy (Suministrada)
Foto: