Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Exquisito arranque del 25 aniversario del Heineken JazzFest con poco público (galería)

Ante un escaso público comenzó en la noche del jueves el Puerto Rico Heineken JazzFest 2015 en su vigesimoquinta edición en un variado repertorio del trompetista ponceño Julito Alvarado que mezcló variables del jazz con elementos de la música puertorriqueña y del Brasil, mientras que el guitarrista Millo Torres le puso un toque de reggae, rock y ska a la velada.

Generalmente, la noche inicial del festival es la de menor asistencia y este año pareció superar la de los pasados dos años pero quedó corta con la de ediciones anteriores.

Alvarado inicio su presentación con dos números en los que le acompañó su sexteto para luego unir al conguero William 'Kachiro' Thompson en la tercera pieza.

En la quinta interpretación, se le unieron el bajista Pedro Pérez y el pianista Luis Marín.

Aunque Alvarado es una institución de por nombre propio, los músicos que le acompañaron también brillan individualmente y, de éstos, quien arrancó mas aplausos tras sus solos fue el trombonista Elliut Cintrón, de Trujillo Alto.

También le acompañaron Enrique Serrano en la percusión, el pianista Emanuel Rivera, el bajista Giovani Ortiz, y el baterista Francisco Alcalá.

Alvarado combinó diversas expresiones del jazz, las cuales combinó con ritmos autóctonos de Puerto Rico, como lo fue en el tema de su inspiración Vacations, en el que el ritmo del tambor batá de Serrano acompañó a los solos de Cintrón en el trombón y un poco más recóndito de Ortiz con melodías que recordaban al clásico Spain de Chick Corea, cambiando los ritmos de lo suave a lo impetuoso.

En la pieza Changes, también compuesta por Alvarado, sobresalieron ritmos más tropicales con un toque de samba.

Otra de las piezas de su autoría, Mambo Loco, comenzó con un extenso solo de congas a cargo de Thompson al son de la bomba antes de que se le uniera Serrano en los timbales y luego el resto de la orquesta con una descarga del timbalero para que Alvarado y Cintrón alternaran sus solos con aires de la canción del Jibarito.

Su presentación incluyó su composición Mi Pueblo, la cual dedicó a su natal Ponce y es una danza inspirada en el compositor Juan Morell Campos, combinada con los elementos esenciales del jazz para concluir con la plena Pa'l Pueblo de San Antón, en la cual Alvarado y Cintrón vocalizando las comparsas de Ponce.

Le siguió en turno y cierre de la primera jornada de la noche inaugural del evento anual a Millo Torres y El Planeta Jazz, quien desde el inicio estableció la pauta de su usual género del reggae jamaiquino intercalando efectivamente los elementos del jazz.

Desde el inicio la audiencia respondió a su combinación que se confundía entre el reggae con jazz o el jazz al ritmo del reggae salpicado por ska.

Esto quizás fue más evidente en su versión de la canción Bock to Bock de Wes Montgomery, donde sobresalieron su veterano trompetista Angie Machado.

Dedicó su canción insignia, Me Gustas Como Quieras, de su propia inspiración a todas las parejas que se aman y se dicen que les gusta su contraparte tal cual es.

En esta, su septeto, integrado por el veterano Rigo Collazo en la batería, los contemporáneos de Torres William Ortiz en el bajo, Josué Parrilla en el piano, Víctor Román en el saxofón y Gadwin Vargas en la percusión salpicaron la lírica del tema al ritmo del reggae con aires de bossa nova y samba.

Vargas ejecutó un extenso solo de congas y minicongas antes de cerrar la participación de la banda con la composición Caravan del boricua Juan Tizol en una lograda mezcla de reggae, rock y jazz que el menguado público aplaudió entusiastamente.

Tanto fue así, que Torres y su septeto regresaron a la tarima cuando el público vitoreó 'otra, otra, otra' y les ofrecieron de ñapa el tema Birk's Work de Dizzie Gillespie.

Durante la noche del jueves, los dos extremos laterales del Anfiteatro Tito Puente lucían casi vacíos, mientras que las dos secciones centrales lucían bastante ocupadas, aunque lejos de estar colmadas.

Algunos de los asistentes expresaron quejas con cambios en la organización del festival de reconocimiento internacional, tales como la ubicación de maquinaria para el apoyo del evento y la merma en ofrecimiento de comestibles.

Aunque durante la jornada fueron pocos los fallos técnicos, al concluír las presentaciones una falla en las plantas eléctricas que la producción tiene que utilizar para energizar las instalaciones a cargo del Municipio de San Juan, que carecen de energía eléctrica normal por el robo de su cablería a manos de rateros, dejó sin iluminación al recinto por varios minutos a la salida de los asistentes.

El festival continúa el viernes con el quinteto del saxofonista puertorriqueño David Sánchez, el cuarteto del bajista boricua Eddie Gómez y el cuarteto del pianista Gonzalo Rubalcaba.

Repertorios

Julito Alvarado Jazz Group and Friends

Punto de Enfoque

Vacations

Changes

Mambo Loco

Para Un Corazón

Mi Pueblo

Pa'l Barrio de San Antón

Millo Torres y El Planeta Jazz

Strawberry Hill

Heathen

Haciendo Tiempo

Bock to Bock

The Harem

Me Gustas Como Quieras

Caravan

Birk's Works

     

Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto:
Vista parcial de una de las secciones del anfiteatro PR Heineken JazzFest 2015 (Suministrada/Joe Colón Studio)
Foto: